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Conozca en esta nota cómo se diseñó el proyecto vial que garantizará una nueva conexión entre el oriente y el occidente de Bucaramanga.

Diseño: Universidad Industrial de Santander
Descargue audio: Iván José Vargas, secretario de Infraestructura de Bucaramanga

Tras recibir la aprobación del Comité de Valorización Municipal, la Alcaldía de Bucaramanga presenta los diseños definitivos en fase III del proyecto ‘Par Vial de las calles 54 y 53’, desarrollados por la Universidad Industrial de Santander.

Este nuevo diseño propende por el cumplimiento de la normatividad vigente, la incorporación de elementos de movilidad sostenible y su articulación con las intervenciones urbanas en el corredor.

«Dejaremos en marcha el par vial de la calle 54»

Alcalde Juan Carlos Cárdenas

De esta manera, el Gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas cumplió son su compromiso de revisar y actualizar los estudios y diseños originales realizados en 2010-2011, con el fin de asegurar su adaptación a un modelo de movilidad sostenible, renovación urbana y alineación con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

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Diseño: Universidad Industrial de Santander

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Lo que debe saber de este proyecto

El proyecto ‘Par vial de las calles 54 y 53‘ se conformará por dos tramos:

  • Calle 54-53 entre carreras 17 a 29
  • Calle 53-55 entre empalme con el Puente Provincial y la carrera 17

Será en total 2,3 kilómetros de vías los que se impactarán para mejorar la conectividad física, funcional y ecológica, en tanto que optimiza el flujo vehicular.

El nuevo diseño integrará diferentes modos de transporte, principalmente el activo y los modos alternativos. Así mismo, contempla la generación de nuevos lugares de interacción social a través de parques y plazoletas, y de la gran alameda de borde en el nuevo Parque El Loro.

Un corredor que aportará a la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, interviniendo 800 metros lineales de andenes, renovando el mobiliario urbano y promoviendo la arborización nativa que aseguren hábitats más adecuados para especies locales.

Cabe señalar que, el presupuesto oficial de esta obra asciende a los $ 100 mil millones.

Para que este proyecto se haga realidad, el Municipio tendrá que intervenir 82 predios en el primer tramo y 27 predios en el segundo tramo; de los cuales 5 predios son públicos y 104 privados.

La siguiente etapa para la materialización de esta obra es la aprobación por parte del Concejo Municipal de la declaratoria de utilidad pública de los predios que se requieren; así se podrá dar inicio a la compra de predios.

Datos del nuevo diseño del Par Vial

  • 2.8 kilómetros de ejes viales continuos que conectan 3 comunas y 6 barrios de la meseta
  • 28% de aumento de la velocidad media de circulación en el flujo oriente – occidente
  • 14 intersecciones semaforizadas con equipos de última tecnología para garantizar la seguridad vial, especialmente para el peatón
  • 70.000 metros cuadrados de área de intervención y mejoramiento del espacio público
  • 20.000 metros cuadrados de nuevos espacios públicos incorporados a la ciudad
  • 2.2 kilómetros de ciclorrutas
  • 1.2 kilómetros de alameda o parque lineal de borde de escarpa, y un área de 15.000 metros cuadrados
  • 2.4 kilómetros de corredor con redes subterráneas de 18 empresas de servicios públicos
  • 1 kilómetro de red de alcantarillado optimizada y segregada
  • Más de 500 nuevos árboles sembrados de especies nativas, conforme al manual de silvicultura de la ciudad.

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