alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Entre las sanciones estipuladas en el Decreto 225 de 2017 están las multas cercanas a $1 millón la incautación de pólvora e incluso el sellamiento de los establecimientos comerciales.

Foto: Archivo Prensa Alcaldía de Bucaramanga.

Si usted es uno de los ciudadanos que tiene pensado acompañar las fiestas de Navidad y de Año Nuevo con pólvora, piénselo dos veces.

La Alcaldía de Bucaramanga le recuerda las sanciones a las que se puede ver expuesto, además de poner su vida en riesgo manipulando los elementos pirotécnicos.

Establecimientos comerciales que vendan pólvora

Los establecimientos que fabriquen y comercialicen artículos pirotécnicos, sin contar con los requisitos para su funcionamiento, podrán ser sancionados con una multa tipo 4 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, equivalente a $969 mil.

Además, la mercancía será incautada y se procederá a suspender de manera temporal o definitiva la actividad comercial.

Ver video: BGA brilla en paz

Es de destacar que en la ciudad el material pirotécnico solo está autorizado para la realización de demostraciones públicas pirotécnicas como espectáculo con fines recreativos, siempre y cuando se cuente con los permisos de la Secretaría del Interior.

Adultos y menores de edad

Los ciudadanos que sean sorprendidos por la Policía Nacional comprando o quemando pólvora se les impondrá una multa tipo 4 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia y los elementos serán destruidos de manera controlada.

En cuanto a los menores de edad, además de decomisar el elemento pirotécnico, serán conducidos a disposición de un defensor de familia, quien determinará las medidas de protección, y sus padres recibirán una sanción civil.

A esto se suma que los adultos o establecimientos comerciales que permitan a menores de edad a manipular o usar artículos pirotécnicos también recibirán las sanciones antes mencionadas.

Leer también: 2.000 unidades de pólvora fueron incautadas en Bucaramanga

En caso de un menor lesionado por pólvora, el ICBF, de la mano con la Comisaría de Familia, iniciará un proceso de restablecimiento de derechos y se dará lugar a las investigaciones correspondientes.

En lo corrido de diciembre 40 personas han sido sancionados. La Alcaldía seguirá adelantando acciones de control junto con la Policía.

En Bucaramanga celebramos estas fechas especiales en familia con responsabilidad, con todos los cuidados y sin poner en riesgo la vida de nuestros seres queridos.

¡iluminamos la vida, apagamos la pólvora!

Ir al contenido