alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Las recomendaciones y normativas fueron entregadas por el Ministerio de Educación a las instituciones educativas oficiales y no oficiales para prevenir violencia sexual en los colegios.

Fotografía: Archivo/prensa Alcaldía de Bucaramanga

Con esta directiva se busca prevenir y atender situaciones de riesgo y afectación de los derechos sexuales reproductivos de niños, niñas y adolescentes.

El documento exige a los entes territoriales activar y fortalecer las instancias que deben actuar según la ruta integral de atención, ante la sospecha, denuncia o evidencia de situaciones de riesgo y afectación de los derechos sexuales y reproductivos de los menores.

Leer más: Así fue capturado y enviado a la cárcel un presunto agresor sexual en Bucaramanga

Asimismo, obliga a denunciar y activar los protocolos de atención de manera inmediata, así como la responsabilidad disciplinaria y penal que puede generar la omisión en la denuncia o la no acción ante hechos de violencia sexual.

Para el Ministerio, es importante el reporte de los casos al Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar y realizar seguimiento a los casos reportados de acoso, embarazo adolescente, violencia escolar y de vulneración de derechos sexuales.

La directiva nacional solicita fortalecer los programas de educación sexual en los colegios de acuerdo con la edad y el contexto para prevenir riesgos, por lo que diseñó una serie de material pedagógico para la comunidad educativa.

Es de resaltar que Bucaramanga ya avanza en acciones articuladas e intersectoriales con el ICBF, la Fiscalía General de la Nación, la Personerías Municipal, la Policía Nacional, las Comisarías de Familia y las instituciones de salud.

Ir al contenido