alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Para el gobierno del Alcalde Juan Carlos Cárdenas la vida es sagrada, por eso le ha dado prioridad a los proyectos que garantizan el bienestar y la seguridad de las familias bumanguesas. Conozca en esta nota cómo se beneficiaron los habitantes de tres barrios con obras de mitigación de riesgo.

Fotografía: Franz Rey / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: Hugo Fernando Badillo Rey, arquitecto de la empresa contratista Asoingeniería del Oriente S.A.S

La Alcaldía de Bucaramanga destinó cerca de $200 millones para la construcción de tres obras de mitigación en los barrios Miraflores, Altos de Albania y Cordoncillo I, en donde se intervinieron más de 590 metros cuadrados.

«Obras son amores y estas son pagas con los impuestos de la ciudadanía. Garantizamos transparencia y buen manejo de los recursos»

Alcalde Juan Carlos Cárdenas

Estos proyectos representaron un gran reto técnico para su ejecución por su ubicación e inestabilidad de los terrenos. Con esto se garantizó la protección de la vida de más de 60 familias que se encontraban el riesgo ante un deslizamiento.

«Ninguna de las obras tuvo acceso vehicular directo, por eso requirió transporte de materiales con personal humano. Lo que hizo más difícil su ejecución. De esta manera, se pudo ayudar a varios jóvenes del sector dándoles trabajo para todo el cargue de materiales. También hay que señalar las condiciones técnicas de realizar estas obras en medio de casas en medio de la lluvia y con un estado inicial bastante adverso», explicó Hugo Fernando Badillo Rey, arquitecto de la empresa contratista Asoingeniería del Oriente S.A.S.

Leer también: Se inició la construcción de un nuevo parque para Bucaramanga

Miraflores

Por causa de una filtración en una tubería el barrio Miraflores, donde ocurrió un deslizamiento de gaviones de contención, por lo que se hizo necesaria la reconstrucción de cuatro gaviones de 13 metros.

Esto incluyó el cambió de tubería, la incrustación de nuevo canal de disipación de agua, además del recubrimiento de los gaviones en concreto.

En ese sentido, se trabajaron 105 metros cuadrados de talúd, 39 metros cuadrados de estabilización y 84 metros cuadrados de reposición de andén. Para ello, el Municipio invirtió más de $91 millones.

Lo invitamos a ver: Encendimos el tramo 7 La Cemento – Los Colorados

Altos de Albania

Ante la falla que presentó un muro de concreto en el barrio Altos de Albania, se atendió esta emergencia con el cambio de la estructura.

Allá se hizo la demolición y reconstrucción del muro, así como la instalación de una nueva baranda metálica que, además de brindar seguridad, le da un nuevo aspecto al sector.

De esta manera, se logró la restauración de 12.5 metros cuadrados de andén y 41 metros lineales de muro y baranda. La inversión de esta obra ascendió a los $41 millones.

Cordoncillos I

Por su parte, en el barrio Cordoncillos I se dio solución a un problema de deslizamiento de un talud. En este sector se realizó una obra de mitigación tipo concreto lanzado, donde se intervinieron 95 metros cuadrados del talud afectado.

También incluyó el recubrimiento de los gaviones existentes, la construcción de un canal disipador de las aguas lluvias y se complementó la obra con la empradización de 145 metros cuadrados, que ayudará a la estabilización del talud.

Cabe señalar que, en esto se invirtieron más de $65 millones.

¡En Bucaramanga la vida es sagrada!

Ir al contenido