alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Un ex habitante en calle de Bucaramanga aprovechó la segunda oportunidad que le dio la vida para rehabilitarse y reencontrarse con su familia.

Esta es la historia de un ex habitante en calle que se salvó de milagro
Fotografía: Andrés Vásquez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Plácido Beleño, oriundo de la capital santandereana, pasó más de una década en las calles de ‘La Bonita’, junto a su progenitora, Hilda Nieto. Después de la muerte de su padre, y debido a las condiciones económicas que atravesaban, nos les quedó más opción que dejar su vida atrás y rebuscarse la platica en las calles.

Beleño, es el menor de cinco hermanos y con el único que su madre realizó un fuerte lazo de amor, pues eran inseparables. De tres de sus hermanos no se sabe mucho, solo que cuando eran muy pequeños fueron llevados al Bienestar Familiar y adoptados por una familia en España.

Su único familiar conocido era Carolina Nieto, su hermana mayor, a quien se encontró cuando él tenía 11 años. Vivieron un tiempo juntos, pero luego ella decidió formar una familia y se marchó de su lado.

Después sucedió lo inesperado: murió el padre de Plácido e iniciaron su travesía por sobrevivir. Él trabaja en una zorra llevando reciclaje y su madre pidiendo limosna, pero todo el dinero se lo gastaban en alcohol y drogas.

“Ahí quedé en el chirrinchi, no por botellas si no por garrafas, todo lo que ganaba me lo gastaba. Además, mi mamá también consumía alcohol, una botella tras otra, ella era la que me alcahueteaba”, narró Beleño.

Lea también: Done su ‘ropita’ a los ciudadanos habitantes en calle de Bucaramanga

Según cuenta Carolina, cuando se enteró de la situación de su madre y su hermano, trataba de ayudarlos con lo poco que tenía. Les llevaba mercados, ropita y les celebraba fechas especiales.

“Cuando me enteré que ellos estaban en la calle sentía impotencia de no poder ayudarlos, de no poder traerlos a vivir conmigo y hacerme responsable, pues estaba sin trabajo y además tenía tres hijos a cargo», contó Carolina.

Luego, ella perdió contacto con su hermano y su madre, pues durante la pandemia que azotó al mundo entero, no volvió a saber nada de ellos.

Un milagro de vida

Después de 13 años de deambular con su madre por las calles de Bucaramanga y a pesar del esfuerzo del Programa Habitante en Calle por remitirlos a una fundación y realizar un proceso de inclusión social, Plácido por poco muere.

“Estaba durmiendo en la calle y amanecí muy enfermo, me caía, sentía que me fatigaba, ahí llegó la policía, una ambulancia y me llevaron al universitario”, recordó él.

Según cuentan los profesionales que atendieron su caso, tenía tuberculosis y no le daban mucho tiempo. Duró dos meses inconsciente, débil y sin señal de vida.

Como si fuera un milagro, de la nada despertó y comenzó a mostrar avances. Las ganas de vivir y obtener una segunda oportunidad, fueron su motivación para salvarse. Luego de finalizar su estadía en el Hospital Universitario, la Alcaldía de Bucaramanga le ofreció un cupo para rehabilitarse y rehacer su vida junto a su madre.

Gracias al convenio de la administración Municipal con la Fundación Shalom, Casa de Paz, ingresaron al programa a realizar el proceso de inclusión social juntos. Desafortunadamente su madre falleció el pasado sábado, 28 de enero, por complicaciones de salud.

Así fue el reencuentro con su hermana

A través de la Secretaría de Desarrollo y su estrategia del restablecimiento de vínculos familiares, se logró establecer comunicación con Carolina Nieto para informarle sobre el fallecimiento de su madre y la necesidad de acompañar a su hermano en este duelo.

Emocionada y con ganas de volverlo a ver, ella pidió permiso en su trabajo y se dirigió a la Fundación Shalom. Fue un recuentro muy emotivo, donde las lágrimas, los abrazos y el perdón no se hicieron esperar.

Yo estoy muy agradecida con la Alcaldía, ellos fueron los que le brindaron este apoyo a mi hermano, me da mucha alegría y espero que el siga apoyándose de mí y que sepa que no está solo”, finalizó Carolina.

Plácido sueña con culminar su proceso de rehabilitación, recuperarse de las secuelas que le dejaron las calles y convertirse en un gran zapatero.

Conozca los servicios para habitantes en calle

Gracias a la gestión del alcalde Juan Carlos Cárdenas y la aprobación de las vigencias futuras, por parte del Concejo de Bucaramanga, este 2023 se garantizó la atención la ciudadanía en habitabilidad en calle.

¿Qué servicios se ofrecen?

  • Hogar de paso.
  • Auxilio funerario.
  • Alimentación.
  • Kits de aseo personal.
  • Actividades para el aprovechamiento del tiempo libre (arte, manualidades o actividades deportivas).
  • Enfermería.
  • Atención psicosocial.
  • Higiene menstrual.

¿En qué fundaciones son atendidos?

  • Shalom Casa de Paz.
  • Hogar Jerusalén.
  • Fundación Santa Rita de Casia.
  • Fundación Teresa de Jesús.

Ver video: Hemos duplicado la atención a población vulnerable

Este gobierno trabaja diariamente por mitigar el consumo de drogas y prestar servicios dignos y de calidad a la población en condición en calle.

Ir al contenido