alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Después de casi 80 años, renace la memoria y legado de Luis Carlos Galán Sarmiento en su tierra natal. Aquí les mostramos cómo quedo la ‘Casa Galán’ tras su restauración.

Fotografía: Mónica Farfán / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: Gloria Pachón de Galán, viuda de Luis Carlos Galán Sarmiento
Descargue audio: Juan Manuel Galán Pachón, hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento
Descargue audio: Luis Carlos Silva Duarte, director del IMCT

El 29 de septiembre de 1943, nació en Bucaramanga Luis Carlos Galán Sarmiento, el político santandereano más influyentes de la región y del país en el siglo XX.

Luego de 80 años, su casa natal, ubicada en la calle 36 con carrera 25, es rescatada del olvido para convertirla en un nuevo hito histórico y cultural de la ciudad y la región, desde donde se le rinde tributo a su memoria y legado.

Con este proyecto de restauración patrimonial, el Gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas logró la conservación de más del 70% de la apariencia tradicional de este inmueble tradicional; por medio del reforzamiento estructural y el mantenimiento de su cubierta orgánica de tapia pisada.

Leer también: Se adjudicó contrato para la compra de nuevas luminarias LED

«Esta casa será importante porque va a proponer y procurar que las nuevas generaciones conozcan, no solamente una figura política, sino unos principios que no deben perderse, que no deben terminar», expresó Gloria Pachón de Galán, viuda de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Así mismo, se incorporaron elementos modernos y se definieron nuevas áreas, que garantizarán un mayor aprovechamiento de todo el espacio para brindar una experiencia interactiva e inclusiva.

Es de resaltar que, este lugar es de alto interés y estará integrado al Distrito de Artes y Oficios del Centro de la ciudad.

«En un país donde la memoria es muy frágil y muchas veces eliminamos los símbolos que son tan importantes para la conciencia cultural de nuestra nación, esto se convierte en realidad. Será un símbolo de la memoria histórica del departamento de Santander, Bucaramanga y Colombia, un lugar de encuentro cultural, de diálogo y reflexión sobre lo que significó el legado de Luis Carlos Galán y lo que significa hoy», puntualizó Juan Manuel Galán Pachón, hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Desde la ‘Casa Galán’ se esperan convocar diferentes expresiones artísticas que representen a la ciudad, su historia, tradiciones y que motiven a la reflexión con enfoque político, así como a la construcción de memoria colectiva de las víctimas en el marco del conflicto armado colombiano.

Lo invitamos a ver: Denuncia hechos de corrupción

‘Casa Galán’ ya abrió sus puertas para el disfrute de todos ¡Visítela!

Con la obra ‘Biomorfo’ del maestro Jorge Mantilla Caballero, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo -IMCT, dio inicio a la programación de exposiciones itinerantes y museografía que estarán disponibles en la ‘Casa Galán’.

«Desde el IMCT hay un compromiso cultural permanente. Vamos a tener talleres de lectura, proceso de formación artística, diálogos de país y de construcción artística y cultural. Los invitamos a que participen. Aquí se vive el arte y una nueva dinámica cultural» comentó Luis Carlos Silva Duarte, director del IMCT.

La Casa Galán está abierta al público, de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Los sábados hay atención de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

¡En Bucaramanga el legado de Galán vivirá!

Ir al contenido