alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Actualmente hay más de 6.5 millones de niños matriculados en el país y la meta es contar con 8 millones de alumnos en aula. En Bucaramanga la deserción alcanza el 4%.

Fotografía: Édgar A. Sánchez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: María Victoria Angulo González, ministra de EducaciónJuan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga / Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga


En la Escuela Normal Superior de Bucaramanga la ministra de Educación, María Victoria Angulo González, le dio la bienvenida a la jornada escolar 2020 bajo el lema “Contamos contigo”, en alusión a hacerle frente a la deserción escolar que en el país registra unos indicadores que preocupan.

La ministra hizo un llamado especial a  los padres de familia para que culminen el proceso de matrícula en cada institución educativa.

“Hacemos un llamado al trabajo de matriculatón, búsqueda activa, información de parte de la secretaría”, dijo.

La funcionaria manifestó que la meta nacional es reducir del 3,5% al a 2.7% la deserción escolar. En Bucaramanga se registra un 4% de estudiantes que abandonan las aulas, razón por la que invitó a focalizar las instituciones con mayor deserción y acompañarlas con actividades de tiempo escolar complementario para reducir este indicador.

Sobre este tema de deserción, el Alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas Rey, consideró que no se debe contemplar el problema avalando números, sino que se debe trabajar activamente con rectores y maestros. “Para identificar de manera real cuáles son esas problemáticas desde el bullying, problemas económicos familiares y de movilidad”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad Juan Carlos Cárdenas expresó aseguró que trabajará de manera decidida con los gremios para identificar niños que en los barrios no estén estudiando. Otra solución que puso en consideración de la comunidad educativa tiene relación con generar más actividades deportivas, culturales que los motive a continuar en el colegio.

El bilingüismo y acuerdos con el SENA que permiten la doble titulación en el bachiller, es otro de los planteamientos del mandatario para mejorar el indicador de deserción.

Finalmente, la secretaria de Educación del Municipio, Ana Leonor Rueda Vivas, indicó que continúa la demanda de cupos escolares en todas las instituciones oficiales de la ciudad y aspira a que se supere la cifra de 75 mil estudiantes en clase.

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido