alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

En el marco de la Rendición de Cuentas 2022, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, destacó los logros obtenidos en seguridad y convivencia ciudadana.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga.

La Administración Municipal, de la mano de las entidades encargadas del orden, a través de planes operativos y acciones investigativas, ha logrado durante este 2022 una reducción significativa del delito de homicidio en un 23%, protegido lo más sagrado: la vida.

Son más de 390 operativos de prevención y control adelantados de manera articulada con Policía, acciones que han contribuido a la reducción del 17% en las lesiones personales y 24% de la violencia intrafamiliar, así como la incautación de sustancias ilícitas.

“Cada semana desarticulamos una banda delincuencial, cada hora y media capturamos un delincuente, diariamente incautamos más de 50 armas blancas y seguimos fortaleciendo con tecnología y reconocimiento facial las herramientas de la Policía”, destacó el mandatario de los bumangueses.

Lea también: Más de 100 mujeres fueron capacitadas en violencia intrafamiliar y de género (bucaramanga.gov.co)

A esto se suma que 48 bandas criminales dedicadas a delitos como el microtráfico, hurto, extorsión, homicidio, entre otros, han sido desarticuladas, 23 más que el año anterior.

Un total de 102 menores de edad, encontrados en el espacio público ejerciendo mendicidad, fueron trasladados a las Comisarías de Familia para el restablecimiento de sus derechos.

Inversión en seguridad

Para seguir combatiendo la delincuencia, el Gobierno Local viene realizando inversiones en proyectos de infraestructura, equipamiento, movilidad y tecnología para las entidades encargadas del orden, así como para la Secretaría del Interior.

Dentro de estas inversiones estratégicas se destacan más de $3.200 millones para el fortalecimiento de las acciones investigativas y operativas de seguridad de la Policía.

Fortalecimos el componente movilidad con la adquisición de motocicletas, con una inversión de más de $400 millones.

Los más de 14 mil usuarios que al año acuden a la Comisaría de Familia La Joya, cuentan con espacios más dignos y cómodos para la atención integral, tras la remodelación adelantada. Fueron $579 millones invertidos para saldar este pendiente histórico, olvidado por más de 20 años.

Durante la vigencia 2022, también la Administración del ‘Gobernar es Hacer’ fortaleció la infraestructura de la Sede Fuerte Norte de Carabineros de la Policía, ubicada sobre la vía a Matanza.

Esta obra, cuyo costo fue superior a los $800 millones, permite que los corregimientos 1 y 2 cuenten con mayor presencia policial.

Lo invitamos a ver: CAPTURA BANDA NEXT – YouTube

En el Batallón de Ingenieros No 5 Francisco José de Caldas del Ejército Nacional se ejecutaron las obras de mejoramiento de dos alojamientos.

Fueron $550 millones invertidos para contar con alojamientos cómodos, dignos y modernos para 250 soldados que apoyan los planes operativos de seguridad.

En convivencia

La Alcaldía de Bucaramanga sigue transformando la vida de 3.000 jóvenes barristas a través del programa ‘Aguante la Barra’, brindando oferta de educación para la vida, cultura barrista, paz y convivencia, calidad de vida y productividad.

El trabajo de los Gestores de Convivencia hizo posible que 450 actividades, entre eventos masivos, partidos de fútbol y manifestaciones, transcurrieron sin alteración del orden.

Barriendo, limpiando calles y pintando espacios públicos, 750 infractores del Código de Policía conmutaron sus comparendos, sin pagar un peso. Se han adelantado 64 jornadas para embellecer la ciudad.

Con la inversión pública, sumada a las capacidades operativas de la institucionalidad y la ayuda de la ciudadanía, seguiremos trabajando por hacer de Bucaramanga una Ciudad Segura y de Oportunidades para Todos.

Ir al contenido