alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La estrategia ‘Pregunta por Ángela’ previene y atiende todo tipo de violencias basadas en género en los establecimientos nocturnos de la ciudad.

Fotografía / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.

En agosto del año pasado, cuando departía en un establecimiento de Cuadra Play con un hombre, una mujer fue atacada físicamente. Personal del lugar, quienes previamente habían sido capacitados por la Alcaldía bajo la estrategia de ‘Pregunta por Ángela’, activaron la ruta de atención para salvaguardar la vida de ella.

Como este caso, ya son cuatro las atenciones que en Bucaramanga se han desplegado en el marco de la estrategia en mención, que busca prevenir y atender las violencias contra las mujeres en establecimientos nocturnos de la ciudad.

Lea también: Con la estrategia ‘Mi parque, mi espacio’, se fortalece la sana convivencia y seguridad (bucaramanga.gov.co)

“Las mujeres que se sienten violentadas en bares o discotecas, pueden ‘Preguntar por Ángela’ a cualquier funcionario del lugar, allí entenderán que necesita ayuda y avisarán a las autoridades. Queremos atender oportunamente cualquier caso de acoso y brindar protección”, dijo Juan Carlos Cárdenas, alcalde de los bumangueses.

¿Así funciona?

  • El primer paso es acercarse al personal de estos negocios e indicarles el código alerta: ‘Angela’.   
  • El personal debe brindar orientación y acompañamiento inicial a la mujer que se encuentre en riesgo.
  • Al establecer un primer contacto con la persona que está en riesgo, el establecimiento debe apartarla del posible agresor y llevarla a un lugar en el que puedan conversar, garantizando su confidencialidad y seguridad.
  • Se debe suspender el expendio de bebidas alcohólicas de manera inmediata, tanto a la persona que se encuentra en un potencial peligro como para el presunto agresor.
  • Una vez la mujer o persona en riesgo esté en un espacio seguro, se debe preguntarle por sus necesidades respecto a la situación y darle a conocer las maneras en las que le puede ayudar.
  • Se solicita el acompañamiento a la Policía Nacional.

 Aunque la estrategia es dirigida a promover entornos protectores y seguros para la mujer, también puede ser utilizado para la protección de cualquier persona que se encuentre en riesgo.

Lo invitamos a ver: La iniciativa Pregunta por Ángela presente en los bares de la ciudad – YouTube

Es de destacar que desde la Secretaría del Interior se ha venido fortaleciendo la iniciativa vinculando cada vez más bares y discotecas.

Estos son los 39 establecimientos en donde se puede ‘Preguntar por Ángela’:

Cocteles y Sueños, Fonda la Chismosa, Iroka, Solar, Bulldog, Play Shots, Tremenda, Municipal, Lupita, Beer Store, The Social Market, Penelope, Dulce pecado, Cantina 35, Cubetazo, Parranda Cacique, El Escondite, Club Market, Penthouse, Drinken, Generación Y, Monarca, Gisell, Cava, Boricua, La Tribuna, Tropical Slush, Astra, D Barra, Hattrick, Le Clandes, Primogénito, Poderosa, Bomba, Park Market, Vintrash, Boinsons Pub, Sotillo Licores y Rock at Park.

¡Gobernar es Hacer, es prevenir las violencias de género, protegiendo la vida y garantizando los derechos!

Ir al contenido