alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Juan Diego Pinzón, fotógrafo y productor de cine santandereano, lidera desde hace dos años el proyecto ‘El viaje del cóndor’, una estrategia que inició como voz de protesta para la conservación y protección del Páramo de Santurbán. Hoy se materializa.

Fotografía: Mauro Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
José David Cavanzo, jefe de Gobernanza de la Alcaldía
Hernán Clavijo, gerente del Acueducto

Se evidencia en un libro con 307 fotografías de un recorrido realizado por los páramos de Santurbán, Almorzadero y la Sierra Nevada del Cocuy, en Boyacá. Atractivos como lagunas, frailejones y osos de anteojos, entre otras especies, están presentes en el contenido.

Es de resaltar que después de recorrer más de 150.000 hectáreas, el título del libro surge tras un año de expedición en donde el cóndor andino era avistado todo el tiempo, por lo que fue escogido para llevar al espectador simbólicamente y mostrar la importancia y belleza de estos lugares.

El lanzamiento del ejemplar tuvo lugar en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, siendo la entidad la principal promotora del libro y de la exposición fotográfica que lo acompaña.

Ver video: Nuestro oro es el agua

Hernán Clavijo, gerente del Acueducto, expresó la importancia de esta estrategia que pretende “acercar un poco más a la ciudadanía sobre la importancia de proteger nuestro Páramo de Santurbán. La primera entrega es un libro y una exposición fotográfica de altísima calidad que va a estar por diferentes galerías en el ámbito nacional. También esperamos llevarla a los barrios, aeropuertos y zona de tráfico”.

Es de anotar que se tiene previsto invertir cerca de $8.000 millones, de las utilidades del Acueducto, en proyectos educativos que vayan dirigidos a la protección del medio ambiente.

Además, de la mano con la Administración Municipal se está estructurando un esquema de pagos por servicios ambientales para reconocer el trabajo de las personas que están en estas áreas y mejorar su calidad de vida.

José David Cavanzo, jefe de Gobernanza de la Alcaldía, estuvo presente en el lanzamiento y resaltó que se adquirirá cerca de 400 hectárea en Santurbán para seguir protegiendo el nacimiento de las fuentes hídricas, que abastece de agua a más de 2 millones de personas en la región.

 Leer también: Alcaldía compra predio en donde nace el Río Suratá, sector del Páramo de Santurbán

“Hace parte también de este ejercicio que hemos hecho en el marco de la Cátedra del Agua, donde estamos llegando a los barrios y las comunas. Debemos cuidar el Páramo. No es solamente discurso, sino también es con hechos”, enfatizó Cavanzo.

La exposición fotográfica de el ‘El viaje del Cóndor’ estará en la Casa Loza, ubicada en la carrera 35 con calle 33, hasta el 31 de diciembre. La entrada es libre. ¡Gobernar es Hacer!

Ir al contenido