alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La situación del relleno sanitario no es técnica, es jurídica. Su capacidad de disposición se puede proyectar para los próximos 10 años.

Fotografía: Mauro Rodríguez, Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: Helbert Panqueva, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga

Ante el esfuerzo del gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas, por encontrar una solución regional que reemplace el relleno sanitario El Carrasco, este sitio de disposición sigue siendo la opción técnica viable para los próximos 10 años.

“Hoy podemos decir con absoluta certeza que, después de que tuvimos problemas, tenemos uno de los rellenos con mejores resultados de Colombia, con manejo ambiental, técnico y transparente. El Carrasco no es el problema, es la solución de las basuras”, afirmó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

Es de resaltar que seguir disponiendo basuras en este sitio de disposición, como medida provisional amparada en la declaratoria de calamidad pública de Bucaramanga y otros municipios, no es desproporcionada con el fin de proteger la vida y la salud ambiental.

Lea más: En mayo finalizará la transformación de dos sedes educativas rurales de Bucaramanga

«El Carrasco se transformó, ya no está habitado solamente por chulos, ya no tiene malos olores, ya no tiene problemas de estabilidad sino que el Carrasco hoy es un verdadero relleno sanitario que le ofrece un buen servicio de disposición final a los ciudadanos», aseguró Helbert Panqueva, gerente de la Emab.

Hoy 21 de abril y mañana se realiza en Bucaramanga el foro Los Residuos no son Basura, que contará con la presencia de alcaldes de las diferentes ciudades capitales del país, el ministro de ambiente Carlos Correa, la directora ejecutiva de Asocapitales Luz María Zapata y la consejera presidencial para las regiones Ana María Palau.

Vea: Pasado y presente del relleno sanitario El Carrasco

Es de anotar que desde Asocapitales se propuso a los candidatos presidenciales que establezcan en el Plan Nacional de Desarrollo fuentes de financiamiento para nuevas tecnologías, con requerimientos ambientales claros, marco tarifario y competencias alineadas; sin intereses particulares.

Por: Natalia Carrillo Ascencio, Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido