alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

En el marco de la visita de la Asociación Nacional de Alumbrado Público y Ciudades Inteligentes -ANAP- a Bucaramanga, se evaluaron los avances del proyecto de telegestión que adelanta la Administración Municipal sobre la red de alumbrado público con miras a consolidar un territorio inteligente y de servicios sostenibles para todos.

Descargue audio: Armando Gutiérrez Castro, director ejecutivo de ANAP
Descargue audio: Edson Gómez, asesor de despacho para el proyecto de Ciudad Inteligente

Hoy Bucaramanga cuenta con 11.260 luminarias de alumbrado público conectadas de un total de 14.513 proyectadas en la primera fase de implementación. Esto equivale al 29% de 52 mil luminarias de tecnología LED instaladas en toda la ciudad.

El proyecto de telegestión y telemedición busca brindar un mejor servicio para los ciudadanos, bajar los costos del alumbrado público y seguir garantizando que la empresa sea pública, hoy es un patrimonio de la ciudad.

Alcalde Juan Carlos Cárdenas

Este avance significativo posiciona a la ciudad como caso de éxito a nivel país con la puesta en marcha de esta tecnología. Es así como Bucaramanga se destaca, las 11.260 luminarias que ha logrado telegestionar con respecto al porcentaje obtenido por otras ciudades de Colombia, en esta misma fase.

«Con este caso, vemos la realización de ese sueño que tuvimos hace cuatro o cinco años de desarrollar un modelo de alumbrado público inteligente para Colombia. Ese mismo que observábamos en Europa y otros países, y que hoy empieza a ser una solución realizable a la medida, con un alto beneficio técnico, ambiental y social en una ciudad líder como lo es Bucaramanga», afirmó Armando Gutiérrez Castro, director ejecutivo de ANAP.

Leer también: Bucaramanga contará con una Política Pública de Transparencia y Lucha contra la Corrupción

Así mismo agregó Gutiérrez Castro, «la forma en que se desarrolló, la tecnología que se implementó, el nivel de ejecución y realización, consideramos que es ya un caso de éxito para mostrar en el país y en América Latina. El alumbrado público inteligente que aquí se ha implementado nos permite tener la certidumbre absoluta de entender que este es el primer servicio público que se puede transformar en una ciudad de manera exitosa».

Lo invitamos a ver: Trabajamos en la modernización del alumbrado público de la vía La Cemento – Colorados

¿Cómo se ha implementado la telegestión?

El gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas le apostó a la repotenciación de la infraestructura digital de la ciudad con la integración de las nuevas tecnologías. Es así como de manera eficiente y estratégica se ha logrado hacer un mayor aprovechamiento de las inversiones que ya se habían hecho en el municipio desde administraciones anteriores.

«Hoy podemos comprender más a fondo la dinámica de alumbrado público haciendo uso de nuevas tecnologías e implementando fotocontroladores de última generación que se comunican entre sí, para brindar informes constantes del funcionamiento como por ejemplo, los reportes de más de tres mil luminarias con fallas en las Comunas 3, 4 6 y 8, que determinan de manera más rápida y eficiente la operación de soporte y mantenimiento en campo», explicó Edson Gómez, asesor de despacho para el proyecto de Ciudad Inteligente.

Esta nueva experiencia frente a la implementación de la telegestión, representa una oportunidad para Bucaramanga de ser pionera en desarrollar un modelo ‘CityLab’, entendido como ese Laboratorio de Ciudad real, que permite mostrar los resultados obtenidos y avanzar en el proceso de construcción nacional de pilotos ‘Sandbox’ para definir los marcos regulatorios y técnicos del país.

Es un nuevo escenario que busca que los ciudadanos participen desde la co-creación de conceptos, resultados y proyecciones de modernización para la ciudad.

Bucaramanga ha dado un paso gigante en la puesta en marcha del modelo de Ciudad Inteligente, al llevar el alumbrado como primer servicio público apoyado en la fibra óptica y red LTE, a través de la tecnología de telegestión.

Al igual que Bogotá D.C., Barranquilla y Medellín, la capital santandereana con este proyecto ya ha empezado a consolidar su modernización, lo que permitirá el ahorro del consumo de energía, reducción de costos y operativizar la iluminación de la ciudades de manera controlada y en tiempo eficiente.

¡Hoy prima la seguridad y la optimización del servicio de alumbrado público!

Ir al contenido