alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Bucaramanga será la tercera ciudad de Colombia que contará con una Política Pública de Transparencia, después de Nariño y Bogotá.

Fotografía: Mauro Rodríguez, Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: María Juliana Acevedo, asesora de Transparencia de la Alcaldía de Bucaramanga

La Política Pública de Transparencia y Lucha contra la Corrupción es una de las grandes apuestas del Plan de Desarrollo del Gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas. La intención es garantizar a los ciudadanos que la inversión de los recursos públicos se realice de manera eficiente y con transparencia.

«Están ladrando los corruptos. Que son los manes que históricamente han participado en una serie de manejos de la contratación de la ciudad. Tener una Política de Transparencia es una gran noticia para el desarrollo porque saldamos las finanzas del municipio gracias a los buenos manejos que tenemos del presupuesto público y prácticas contractuales transparentes, pluralidad de oferentes e información abierta. Esto ratifica nuestra lucha contra la corrupción», afirmó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

Para crear esta Política Pública se cuenta con aliados y expertos en Políticas Pública del país, como lo son la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Lea también: ¡Es un hecho! El Parque Sarrapios tendrá nuevo alumbrado público

Actualmente ya está el diagnóstico inicial de la política y se está implementando la etapa participativa.

“Para nosotros es claro que necesitamos del apoyo del ciudadano y de quienes inciden en lo público, porque sin ellos el Gobierno no puede andar. Hemos hecho mesas de trabajo con academias, medios de comunicación, sociedad civil, gremios económicos, funcionarios y contratistas», indicó María Juliana Acevedo, asesora de Transparencia de la Alcaldía de Bucaramanga.

Vea: Comenzamos obras de alumbrado público en el Parque Sarrapios

Un ejemplo de estrategias que han funcionado de transparencia y que se institucionalizarán por medio de esta Política es la implementación de buenas prácticas contractuales en todos los procesos de convocatoria pública que haya en la administración y entidades descentralizadas.

Cabe destacar, que el 2021 cerró con un promedio de participación de oferente de 90 proponentes.

Por: Natalia Carrillo Ascencio, Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido