alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La administración del alcalde Juan Carlos Cárdenas lanzó la estrategia ‘Menstrualmente Dignas’, con la que se garantizará la salud, educación e higiene a las mujeres con difícil acceso a elementos menstruales.

La administración del alcalde Juan Carlos Cárdenas lanzó la estrategia 'Menstrualmente Dignas', con la que se garantizará salud, educación e higiene a las mujeres con difícil accesoo a elementos menstruales.
Fotografía: Andrés Vasquez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Jorge Neira González / Secretario de Desarrollo Social
Tatiana Cortés / Asesora de Mujer y Equidad de Géneros
Erica Sarabia / Beneficiaria del programa Menstrualmente Dignas

‘Menstrualmente Dignas’ inició con la entrega de kits a las mujeres que fueron priorizadas por la Alcaldía de Bucaramanga.

«Es una respuesta del gobierno de Juan Carlos Cárdenas a las necesidades de las mujeres más vulnerable de nuestra ciudad que no pueden acceder a los insumos de higiene menstrual», destacó Jorge Neira, secretario de Desarrollo Social.

Lea también: Conozca la ludoteca del Centro Vida Años Maravillosos

Más de 660 mujeres recibieron kits acordes a sus cuerpos, creencias religiosas e historias de vida, respetando la experiencia de cada una de ellas. Están clasificados en cuatro tipos: A, B, C y D.

1.160 mujeres caracterizadas recibirán kits y formación en educación menstrual durante el 2023. El proceso de educación será acompañado por la Universidad Uniminuto y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Desde la Secretaría de Desarrollo Social fueron aprobados 82 millones de pesos para adquirir estos elementos a las mujeres caracterizadas.

«La estrategia me parece super buena, porque nos ayuda a nosotras las mujeres rurales, campesinas, que no tenemos acceso a tiendas cerca para adquirir nuestros productos de salud menstrual», dijo Erica Sarabia, beneficiaria de la estrategia.

Cabe destacar que esta iniciativa es pionera a nivel nacional, puesto que es la primera estrategia enfocada en salud menstrual del país.

Ver video: Hemos duplicado la atención a población vulnerable

¿Qué contienen los kits de salud menstrual?

Según los tipos de kits, los elementos se dividen de la siguiente manera:

  • A: orientado a mujeres entre 10 y 35 años: copa menstrual con vaso esterilizador y dos protectores diarios en tela reutilizables.
  • B: orientado a mujeres entre 36 y 50 años: dos protectores diarios de tela reutilizables y cuatro toallas higiénicas reutilizables en tela.
  • C: orientado a mujeres en habitabilidad en calle: 42 toallas higiénicas desechables.
  • D: para mujeres en actividades sexuales pagas: disco menstrual que permite realizar estas actividades mientras se está en periodo menstrual.

Los elementos son reutilizables, como las copas o protectores en tela, para así proteger al medio ambiente, en la apuesta de la Alcaldía por una Bucaramanga sostenible.

«Esta estrategia busca beneficiar a las mujeres más vulnerables para que reciban aquellos elementos de gestión menstrual que les permita vivir con dignidad», mencionó la asesora, Tatiana Cortés.

¡Gobernar es hacer! Es velar por el bienestar y salud de las mujeres.

Ir al contenido