alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La banda ‘Juanes’ se dedicaba a hurtar y comerciar celulares hurtados. Las labores investigativas adelantadas de manera articulada entre Policía, Fiscalía y Alcaldía pusieron fin a su accionar criminal.

Descargue entrevistas: Melissa Franco, secretaria del Interior / Coronel José Óscar Jaramillo, comandante (E) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga / Hernando Montañez, ciudadano.

En Bucaramanga el trabajo coordinado de la Fuerza Pública, la Administración Municipal y la Fiscalía, sumado al valioso aporte de la ciudadanía, ha permitido seguir propinando certeros golpes a las organizaciones criminales que operan en la ciudad.

Esta unión hizo posible la desarticulación de la banda ‘Juanes’, con la captura de sus ocho integrantes, tras la materialización de nueve allanamientos.

Lea también: Las prioridades que le planteó el Alcalde al Ministerio de Defensa (bucaramanga.gov.co)

“Esta organización se dedicaba a hurtar equipos celulares a la ciudadanía mediante ‘raponazo’. Posteriormente, los receptores se encargaban de manipularlos con un software para luego comercializar los equipos por las redes sociales y en locales comerciales”, explicó Melissa Franco, secretaria del Interior.

En las acciones investigativas adelantadas por parte de la Sijín se estableció que esta banda generaba $70 millones de pesos al mes, proveniente de la comercialización de celulares hurtados.

El coronel José Óscar Jaramillo, comandante (E) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, señaló que “se ataca significativamente los eslabones de la cadena criminal: el hurto, receptación, manipulación y comercialización. Los procesados suman entre todos suman más de 44 procesos”.

Durante los allanamientos se incautaron 44 celulares y un computador utilizado para el servicio técnico y la liberación de celulares. Los elementos tecnológicos fueron entregados a sus propietarios.

“Hace 15 días en un ‘cosquilleo’ me habían sacado el celular del bolso. Creía que lo había perdido, uno cree que denunciar no sirve, pero denuncié. A raíz de eso la Policía lo pudo recuperar y hoy me lo acaban de entregar”, dijo Hernando Montañez, ciudadano víctima de la banda en mención. 

Lo invitamos a ver: Se capturan ladrones que robaron una moto en el sector norte de la ciudad – YouTube

Desde el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas se realizó el llamado a la ciudadanía para que se abstenga de comprar celulares hurtados.

“Son ustedes los ciudadanos quienes nos pueden ayudar a cerrar el círculo del delito. Vayamos a los establecimientos legalmente constituidos. Detrás de un celular hurtado pueden existir lesiones personales y hasta un homicidio”, agregó Melissa Franco.

Dato: La Policía ha recuperado 1.318 celulares hurtados en lo que va del año. Se adelantan acciones para avanzar en los procesos de extinción de dominio en los establecimientos que comercialicen elementos hurtados.

Ir al contenido