alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El mandatario de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas, se reunió con el director de la Unidad Administrativa de Gestión del Riesgo (UNGRD), Javier Pava Sánchez, para avanzar en un plan de acción que proteja la vida de cientos de familias que viven en zonas con riesgo de deslizamientos.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

El propósito es impactar con obras en el bienestar de las comunicades ubicadas en sectores como Chapinero, Girardot, Campohermoso, La Joya y Nápoles, entre otros. La inversión ascendería a los $79 mil millones.

“En este momento tenemos en marcha cuatro proyectos para controlar la erosión y estabilizar barrios ubicados en la escarpa que son prioritarios, además otros seis por iniciar y presenté 10 nuevos que son necesarios. Con estas obras se acaba el riesgo y se protege la vida”, enfatizó Cárdenas.

Estos son los proyectos presentados ante la UNGRD:

1.           Construcción de obras de control de erosión en los taludes críticos del barrio Chapinero, escarpa Nazareth y en la calle 8 escarpa occidental.

2.           Construcción de obras de control de erosión en el talud crítico del barrio Girardot, en las calles 23, 24 y 25 del costado occidental.

3.           Construcción de obras de control de erosión en los taludes críticos del barrio Girardot, en las calles 28, 29 y 29ª.

4.           Construcción de obras de control de erosión en los taludes críticos del barrio Girardot, en la carrera 8 costado sur.

5.           Construcción de obras de control de erosión en los taludes críticos del barrio Campohermoso, sector Charta.

6.           Construcción de obras de control de erosión en los taludes críticos del barrio Campohermoso, en la carrera 9b sector occidental.

7.           Construcción de obras de control de erosión en los taludes críticos del sector carrera 9, Quebradaseca y la calle 34.

8.           Construcción de obras de control de erosión en los taludes críticos del barrio La Joya, en la calle 36 entre carreras 11w a 13w.

9.           Construcción de obras de control de erosión en el talud crítico del barrio Nápoles Bajo, calle 28.

10.         Construcción de obras de estabilización para el control de la erosión y mitigación del riesgo en el sector de Campohermoso, entre carreras 3 y 4 escarpa sur.

“Asimismo, solicité apoyo y recursos para duplicar el plan de acción contra riesgos y desastres que tenemos para atender hasta 800 familias que puedan resultar afectadas por emergencias durante la ola invernal, el propósito es estar preparados para salvar hasta a 2.500”, afirmó el burgomaestre.

Atención a emergencias por lluvias

Por otra parte, se le pidió a la UNGRD darle control y manejo al fenómeno de La Niña de forma metropolitana, para agilizar la atención a emergencias que se puedan presentar en los próximos meses. Son 17.000 familias en riesgo que Bucaramanga debe proteger.

Leer también: Alcalde de Bucaramanga solicitó al Director de la Policía aumentar capacidad policial

“De ellas, cerca de 2.000 están amenazadas por posibles inundaciones o remoción de masas en zonas de escarpa. Una prioridad de la UNGRD debe ser solucionar la canalización de la quebrada La Iglesia y La Flora, que viene afectando cada vez que llueve al barrio San Martín desde hace décadas”, concluyó la máxima autoridad del Municipio.

Ir al contenido