alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Municipio cuenta con una línea telefónica de atención de salud mental disponible, todos los días, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Fotografía: Suministrada
Descargue audio: Sandra Serrano, referente de salud mental en la Secretaría de Salud de Bucaramanga

El gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas, a través de la Secretaría de Salud, adelanta acciones para la atención de violencias e intento de suicidio, brindando acompañamiento, entre otros, a jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) en temas como habilidades para la vida, autocontrol y autorregulación emocional.

«Continuamos trabajando para proteger la vida de toda la ciudadanía. No solo estamos entregando obras, estamos entregando un mejor futuro para los jóvenes; espacios donde podrán mejorar su salud, su estado físico y sus habilidades deportivas», dijo Cárdenas.

Lea también: Aproveche y complete su esquema de vacunación contra el covid-19

Desde el plan de acción se hacen visitas técnicas y de seguimiento a las EPS/IPS para verificar la implementación de las rutas de atención. 338 jóvenes de los Hogares Claret, Fundación de Apoyo Social,  Corpoadases y FEI (Familia, Entorno, Individuo), han participado de la estrategia de seguimiento.

En cuanto a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la mitigación de daños asociados al alcohol, se han implementado fichas técnicas para el desarrollo del plan de intervenciones colectivas (PIC) en universidades y entornos que requieran la formación.

«Una de las cosas que se ha visto desde las alteraciones en salud mental, que las personas ven como intentos de suicidio, como cuadros de ansiedad o depresión, es que detrás de todo eso hay una serie de condiciones personales y emocionales que necesitan fortalecerse para que las personas al final del día puedan resolver lo que llamamos las dificultades de la vida cotidiana», indicó Sandra Serrano, referente de Salud Mental en la Secretaría de Salud de Bucaramanga.

Línea de atención en salud mental en Bucaramanga

Las personas que necesiten asesoría podrán comunicarse a la línea de atención 318-5489377, donde un personal de la salud atenderá la urgencia.

Cabe destacar que, a corte de julio, van 358 casos de intento de suicidio, de los cuales el 29% son de adolescentes, y 1.158 casos de violencia (intrafamiliar, sexual y negligencia).

Ir al contenido