alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Más de 300 personas participaron en la primera jornada de este encuentro en torno a los páramos y su conservación.

¡Con gran acogida se vivió la primera jornada de la Cumbre Mundial de Páramos 2023!
Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

11 expertos nacionales e internacionales se encontraron en un debate en torno a la protección de estos ecosistemas.

En una mañana llena de conocimiento y compromiso ambiental, la Cumbre Mundial de Páramos 2023 arrancó con la participación del alcalde, Juan Carlos Cárdenas y reconocidas personalidades a nivel nacional e internacional.

¿Cómo se vivió la jornada?

La agenda académica de hoy comenzó con una charla de la científica Roswitha Schmickl, quien viene directamente desde la Academia de Ciencias de la República Checa.

Leer también: 6 expertos en temas ambientales visitaron el Páramo de Santurbán

Su presentación, «El pasado y el futuro del páramo: lecciones de la evolución de las plantas», sumergió a los más de 300 participantes en el fascinante mundo de los ecosistemas paramunos.

Luego, Mario Alberto Quijano Abril compartió valiosa información sobre los rasgos funcionales de las semillas como herramienta para la restauración ecológica de los Páramos.

«Es obligatorio aprender a conocer las semillas para poder propagar las especies», subrayó el ponente.

Asimismo, la Phd, Diana Aparicio Vásquez, investigadora del Instituto de Botánica de la ASCR en República Checa, habló de la genética de las plantas de páramo y su conservación, enfatizando que «el acceso abierto a la ciencia es la base de la conservación. Las comunidades locales son los principales guardianes del Páramo.»

Seguidamente, France Gerard presentó su proyecto realizado en el Páramo de Boyacá, donde se utilizó la tecnología para crear un relleno tridimensional en la zona y se tomaron imágenes satelitales para identificar diferentes referencias de vegetación.

Ver video: Llegó la Cumbre Mundial de Páramos a Bucaramanga.

Además, el PhD. Fernando Álzate, profesor de la Universidad de Antioquia, compartió la ponencia ‘Las plantas de páramo: Peligros de conservación y estrategias para su preservación’.

«Hay 75 millones de litros de agua retenida en los frailejones del Páramo de Frontino – Urrao», aseguró el ponente.

Por otra parte, el Phd. Julián Aguirre Santoro, de la Universidad Nacional de Colombia ilustró a los participantes sobre cómo las bromelias son clave para el equilibrio de nuestro planeta.

Por su parte, Luís Roberto Sánchez Montano, Profesor de la Universidad de Pamplona, ​​nos llevó a un viaje por la ‘Diversidad de plantas vasculares del páramo de Santurbán en Norte de Santander’.

Leer también: El Páramo de Santurbán tendrá su momento de brillar en Cenfer

La jornada culminó con la intervención del Phd. José Manuel Ochoa, del Instituto Humboldt, quien compartió en la participación de las comunidades parameras para lograr la conservación y protección de la biodiversidad de este entorno. 

«Los páramos son un socio-ecosistema, en ellos hay una gran cantidad de personas que los habitan y que han logrado adaptarse para subsistir en estos. Hay más de 113.000 personas que viven de los páramos en Colombia», enfatizó el ponente.

La Cumbre Mundial de Páramos 2023 promete seguir siendo un espacio fundamental para la discusión y la acción en la protección de estos valiosos ecosistemas.

Ir al contenido