alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Administración de Juan Carlos Cárdenas ha venido atendiendo con ayudas alimentarias, kits de cocina, kits de aseo y colchonetas, entre otros elementos, a la población que este año se ha visto afectada por las lluvias.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga.
Descargue entrevista: Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo. }

Propender por la protección vida y el bienestar de las familias, que durante este año se han visto afectadas por las emergencias naturales, es la consigna de la Alcaldía de Bucaramanga.

Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, dio a conocer que, en los distintos periodos de lluvias, que se han registrado en el 2022, se han atendido a 2.407 familias con ayudas humanitarias.

“Tenemos un balance de atención de 1.750 familias en el sector urbano y 1.657 familias en el sector rural. La atención, primeramente, es técnica para conocer el tipo de afectación y orientar a la población; luego, dependiendo del tipo de afectación, se entregan las ayudas.”, dijo el funcionario local.

Lea también: Se reconstruirán 14 kilómetros de andenes en Bucaramanga

Ayudas alimentarias, kits de cocina, kits de aseo, colchonetas, frazadas, tejas y plástico, entre otros elementos, fueron entregados este año a la población afectada.  También el Municipio ha contado con albergues temporales para las personas que tuvieron que evacuar sus viviendas.

Es de destacar que este año, hasta la fecha, ninguna persona ha perdido la vida en las diferentes emergencias climáticas.

Junio, con 530 familias afectadas, fue el mes en donde los fuertes aguaceros ocasionaron más daño. Las principales afectaciones fueron en los asentamientos 5 de Enero, Carlos Pizarro, Galán, El Túnel y La Playa, así como en los barrio San Martín y Colombia.

Miramanga y Cordoncillos, puntos críticos

En el asentamiento Miramanga, en la comuna 14, así como en el barrio Cordoncillos, en la comuna 8, se viene realizando un monitoreo permanente luego del colapso que presentando en unas viviendas por fenomenos de remosicón en masa.

Lo invitamos a ver: NAVIDAD SEGURA BGA – YouTube

“En la segunda temporada de lluvias estos han sido los sectores más críticos. En Miramanga ya hemos desalojado 14 familias y se está haciendo la exploración de 60 más. Vamos a contratar un estudio de amenaza, vulnerabilidad y riesgo para darle la tranquilidad a otras 700 familias que residen allí”, agregó Luis Ernesto Ortega.

Desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, se pronosticó que las lluvias en la región Andina se prolongarán hasta marzo del año entrante.

El llamado es a reportar cualquier situación de emergencia natural a la línea 123 de la Policía y el 119 del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, así como estar alerta a los reportes de los organismos de socorro del Municipio.

Ir al contenido