alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Este año han sido creados 24 frentes de seguridad en la capital santandereana, sumando un total de 138. 

Foto: Archivo / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.

Entrevista: Melissa Franco, secretaria del Interior.
Entrevista: César Aguilar, coordinador del Frente de Seguridad del barrio Diamante ll.

Durante este año la Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría del Interior y la Policía Metropolitana de Bucaramanga, viene fortaleciendo y promoviendo la creación de nuevos frentes locales de seguridad y convivencia.

Un total de 22 barrios, sumado a la Terminal de Transporte y la Plaza de Mercado Guarín, cuentan desde este año con un grupo de personas que trabajan de manera conjunta con las autoridades por la seguridad de los bumangueses.

“Estamos incentivando a la ciudadanía a la crear nuevos frentes de seguridad y reactivar aquellos que no estaban activos. De la mano de la Policía Nacional y nuestros Gestores de Conveniencia, venimos creamos nuevas redes en sectores nocturnos, comerciales y demás”, dijo Melissa Franco, secretaria del Interior.

Foto: Archivo / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.

Kennedy, Comuneros, Nápoles, La Feria, Rincón de La Paz, Centro, Barrio Nuevo, Plazuela Real, Los Naranjos, Provenza (Patinódromo), Las Casitas, Luz de Salvación II, Sotomayor, Mejoras Públicas, Pan de Azúcar Bajo, Manzanares, La Victoria, son algunos de los barrios que cuentan con frentes de seguridad.

Estos 24 frentes de seguridad se suman a los 114 con los que ya se contaban en la ciudad; es decir, un total de 138.

Inversión en herramientas tecnológicas

Dentro de las ventajas que se tiene al establecer frentes barriales se encuentra la priorización en proyectos de inversión en seguridad, como el sistema de alarma comunitario, el cual es usado por personal idóneo y capacitado por la Policía Nacional.

Es por eso que la Secretaría del Interior invirtió $249 millones en el mantenimiento del sistema en mención en distintos sectores de la ciudad.

Lea también: Alcaldía invirtió $225 millones en herramientas para la Cruz Roja y Ejército (bucaramanga.gov.co)

César Aguilar, coordinador del Frente de Seguridad del barrio Diamante ll, señaló que “el sistema de alarma comunitaria acerca a la comunidad y es un método disuasivo frente a la inseguridad. En nuestro barrio tenemos 73 cornetas y la Alcaldía nos prestó el servicio de mantenimiento luego de cuatro años de inactividad”.

Hay más de 2.450 cornetas activas que permiten a los 138 frentes de seguridad emitir mensajes, en tiempo real, para prevenir hechos delictivos, compartir información de interés social, entre otros beneficios.

Así se crean

El requisito básico para crear un frente es tener el compromiso de la comunidad de unir esfuerzos para contribuir a combatir y prevenir la delincuencia en determinado barrio.

Lea también: Plan de seguridad para salvaguardar la vida esta Navidad (bucaramanga.gov.co)

Luego de esto se realiza una solicitud directa a la Policía y una vez esta sea avalada, se procede a capacitar a los integrantes que harán parte del grupo para hacer un correcto uso de los canales de comunicación.

¡En Bucaramanga seguimos uniendo esfuerzos por la seguridad y la convivencia ciudadana!

Ir al contenido