alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La situación del dengue en Bucaramanga no ha cambiado de estado y permanecemos en brote tipo II. Conozca en esta nota cómo puede prevenir el contagio.

Foto: Alcaldía de Bucaramanga

Así se dio a conocer mediante el Boletín Epidemiológico Semanal (BES) más reciente, que registra un total de 1.129 contagios a la semana 29 (mediados de julio).

Eso significa que comparado con 2019, a esta misma semana, se presentan 330 casos menos, pero comparado con el 2022, son 925 casos más.

Lea: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/estas-son-las-estrategias-que-realizamos-para-proteger-la-salud-mental-de-los-bumangueses/

Del total de casos, el 54% (608) corresponden a dengue sin signos de alarma y el 46% (521) a dengue con signos de alarma.

De las personas contagiadas, 578 (51%) son hombres y 551 (49%) son mujeres, pero además, el 50% de los contagios se dan en menores de 14 años, es decir, 565 niños y/o niñas tienen la enfermedad.

Puede leer: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/personal-del-ejercito-fue-formado-en-violencias-basadas-en-genero/

Las comunas 1 (Norte), 2 (Nororiental), 3 (San Francisco 13 (Oriental) y 5 (García Rovira), son las de mayor incidencia, siendo los barrios Café Madrid, La Juventud, Los Colorados, San Francisco y Provenza, los más afectados en toda la ciudad.

Hay 12 casos de dengue grave confirmados y por fortuna, no se han notificado muertes por este mismo padecimiento.

La Secretaría de Salud y Ambiente continúa con las acciones de prevención y control.

Entérese: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/el-teatro-santander-le-dio-vida-a-la-memoria-de-los-pueblos-resiliencia-y-valor/

Hacemos un llamado a la comunidad para que nos ayude con la reducción de criaderos de mosquitos frecuentes como los de tipo diverso (bebederos de mascotas, tapas, botellas, entre otros) y los altamente productivos, como las pilas de agua o tanques bajos.

Cambien el agua con regularidad y laven con agua y jabón los tanques si notan presencia de vectores, ya que estos dejan sus huevos adheridos a las paredes de los tanques y pilas.

Le puede interesar: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/mesa-tecnica-evaluo-avance-de-obras-en-el-damaso-zapata/

Estas son otras acciones que pueden hacer desde sus hogares para reducir la incidencia de dengue:

  • Cambiar en lo posible la forma diaria el agua de los bebederos de animales o máximo cada 8 días la de los floreros.
  • Tapar los recipientes que contengan agua.
  • Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cubiertos.
  • Utilizar ropa que minimice la exposición a picadura de los mosquitos (pantalones, camisas de mangas largas).
  • Utilizar toldillos para dormir o al momento de descansar durante el día. Esta medida es especialmente indicada para mujeres embarazadas, niños, ancianos e individuos enfermos.
  • Aplicación de repelentes en la piel expuesta que contenga DEET, IR3535 o Icaridin, utilizándolo conforme a las indicaciones de la etiqueta del producto.
Ir al contenido