alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Según un estudio de la EF Educations First, Colombia ocupó el puesto número 81 de 112 estudiados. Por ciudades, Bucaramanga y Barranquilla sobresalen en el puntaje.

Fotografía: archivo/prensa alcaldia de Bucaramanga

Los resultados fueron entregados en la edición 2021 del EF Índice de Dominio del Inglés (EF EPI) revelado por EF Educations First.

Según el informe, Bucaramanga es la ciudad que en el país habla mejor el inglés, seguido de Barranquilla.

En esta medición, la E.F. encontró que las dos ciudades colombianas subieron de nivel bajo a moderado, obteniendo 506 y 505 puntos respectivamente, siendo así las únicas con esa calificación.

El puntaje máximo que se puede obtener en esta medición es de 800, en un escenario muy alto, y Colombia cuenta con 465 puntos, a 50 de llegar al nivel que se denomina moderado.

La medición sobre el conocimiento del idioma tuvo en cuenta 112 países del mundo, del cual Colombia ocupó el puesto 81; en esta medición el país pasó de un nivel de muy bajo a bajo ascendiendo 17 posiciones respecto al 2020.

El índice mide las habilidades de lectura y comprensión auditiva en adultos, a la vez que identifica las dificultades más comunes.

LOS DATOS NACIONALES

El informe resalta que Medellín, que fue la ciudad con mejor dominio del idioma el año pasado, con un nivel ‘bajo», mantuvo su posición con 489 puntos.

Seguida de esta se encuentran Bogotá (486), Cartagena (484), Pereira (465) y Cali (458), que también reportan un nivel ‘bajo’ de inglés.

El estudio de EF hace un análisis en cuanto a brechas de género y edades. En la primera, las mujeres en Colombia están en 455 puntos, mientras que en el mundo están en 498.

Por su parte, los hombres que en el mundo están en 508 puntos, en Colombia están en los 475.

En conclusión, el género masculino supera por 20 puntos al femenino.

Por grupos edades, el dominio de inglés es más alto entre las personas de 26 a 30 años ,con 493 puntos, en tanto que el menor está entre quienes tienen de 18 a 20 años, con 391 puntos (en el mundo están en los 475).

En el estudio, EF hace recomendaciones a empresas, gobierno y personas para que fortalezcan la habilidad en el uso del idioma. La Alcaldía de Bucaramanga, a través de la articulación de esfuerzos, viene trabajando en la implementación y profundización del idioma inglés (bilingüismo) en los colegios oficiales.

Leer también: 10 estudiantes de la Institución Educativa Provenza recibieron certificados internacionales en aprendizaje del idioma inglés

El Programa Municipal de Bilingüismo cuenta con el apoyo del British Council y la Cámara de Comercio.

Ir al contenido