Frente a un caso probable de viruela símica (viruela del mono) de una persona de 36 años, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud de Bucaramanga investiga el cerco epidemiológico.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: Juan José Rey / secretario de salud de Bucaramanga

El caso, que aún no se ha confirmado, se trata de una persona que reside en Bucaramanga y que tiene un antecedente de haber viajado a Bogotá. El ciudadano actualmente se encuentra aislado y está siendo atendido médicamente. En el transcurso de la semana se esperan los resultados para descartar o confirmar el primer caso de viruela del mono en la ciudad.

«Avanzamos rápidamente en los protocolos de prevención de esta enfermedad. Continuaremos trabajando para proteger la salud de toda la ciudadanía. La vida es sagrada y hay que cuidarla», afirmó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

Lea más: Ahora las rutas de recolección de residuos cuentan con GPS

Síntomas de una persona con viruela del mono:

  • Un cuadro de fiebre alto que lleva a postrarse en la cama de dos a cuatro días.
  • Posteriormente aparecen vejigas que afectan la cara, las palmas de los manos y las plantas de los pies.
  • El brote se llena de pus y se seca (alrededor de 3 a 4 semanas) generando un fluido que transmite la enfermedad.

La viruela del mono se contagia a través del contacto estrecho, relaciones sexuales o por el contacto con ropa de personas infectadas.

«Hay que estar muy atentos, la viruela del mono sí hay que atenderla, hay que estar muy atentos vigilando. Es una enfermedad que la estamos atendiendo, vamos a esperar qué pasa con este caso y estamos con toda la capacidad de atención de nuestra red de salud», indicó Juan José Rey, secretario de salud de Bucaramanga.

Cabe destacar que, esta es una enfermedad infectocontagiosa como el sarampión y la rubéola, a diferencia del Coronavirus, este brote es limitado en su capacidad de contagio.

Ir al contenido