Acogiéndose a las disposiciones del Gobierno Nacional y para que Bucaramanga tome acciones que permitan trabajar en disminuir las emisiones de carbono, la ciudad ya cuenta con su propio inventario de Gases Efecto Invernadero (GEI).

El sector transporte es uno de los principales generadores de CO2. Foto: Alcaldía de Bucaramanga

Este es un reporte delimitado, para un periodo de tiempo y territorio específico, en el cual se establece la cantidad de GEI emitidos directamente a la atmósfera.

Estos gases son resultado de actividades humanas como el transporte, la producción agroindustrial, la generación y consumo de energía, entre otras.

También, de las absorciones por reservorios de carbono, tales como bosques u otros ecosistemas estratégicos.

Lea: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/el-5-del-presupuesto-anual-municipal-se-invierte-en-presupuestos-participativos/

Es importante tener este reporte, ya que Colombia requiere cerrar brechas de conocimiento en el diagnóstico de las emisiones de GEI urbanas, para poder diseñar programas de descarbonización que mejoren la competitividad al tiempo que se reducen emisiones de GEI.

Las emisiones tienen tres categorías:

  1. Emisiones Alcance 1: se generan dentro de los límites del Municipio por actividades que tienen origen en el Municipio.
  2. Emisiones Alcance 2: se generan fuera de los límites de la cuidad, asociadas al uso de electricidad.
  3. Emisiones Alcance 3: se generan fuera de los límites de la ciudad, producto de las actividades dentro de la ciudad, como la incineración de residuos peligrosos.

En la ‘Ciudad Bonita’ el proceso de cálculo se llevó a cabo siguiendo los lineamientos de la Guía para la Elaboración o Actualización de Inventarios de Emisiones de GEI en Ciudades Colombianas.

Para ello se hizo:

  • Identificación de las Fuentes de Emisión/Absorción.
  • Captura y Verificación de Datos de Actividad.
  • Estimación de Emisiones.
  • Establecimiento de un Escenario de Referencia
  • Recomendaciones de Descarbonización

Resultados para Bucaramanga

De acuerdo con las medidas, en promedio, cada habitante emitió 1,45 toneladas de carbono equivalente al año (tCO2eq-año), lo que la sitúa cerca del promedio nacional, el cual se encuentra alrededor de las 1,6 tCO2eq-año según el Ministerio de Ambiente en 2022.

Hubo una disminución progresiva en los niveles de emisiones netas del municipio, correspondiente a -18% entre los años 2019 y 2021.

Esto fue por el descenso en las emisiones en el Sector Transporte y Energía Estacionaria El Sector Transporte es la principal fuente de emisiones GEI (50%), seguido del Sector Energía Estacionaria con el 32% y el Sector Residuos con el 18%.

El Sector Residuos presenta el mayor incremento en la serie de años (25%); el Transporte decrece -26% y la Energía Estacionaria también con un -23%

Asimismo, el 81,94% de las emisiones totales se encuentran dentro del Alcance 1, lo que indica que la responsabilidad recae en las actividades de la población local.

Las emisiones de alcance 2 representan el 17,95%, estas son indirectas y surgen del consumo de energía eléctrica que incluyen fuentes como las instalaciones públicas como edificios de gobierno, escuelas, hospitales y alumbrado público.

El Alcance 3 es menos representativo con el 0,11%, lo que encamina la labor a fortalecer la gestión, implementación y seguimiento de programas del Sector Residuos a nivel nacional, así como los programas de educación y fortalecimiento de capacidades.