alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Alcaldía de Bucaramanga destina un porcentaje de sus ingresos anuales para cumplir con el principal mecanismo de participación ciudadana, ‘los Presupuestos Participativos’, conformados por dos componentes: Acuerdos Escolares y Acuerdos de Presupuesto Participativo para barrios, comunas y corregimientos.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Para estos Presupuestos Participativos se destina el 5% de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación del Municipio y se dividen así:

1. Acuerdo de comuna y corregimiento:

Es un ejercicio de participación donde se priorizan necesidades puntuales. La comunidad propone los proyectos mediante la concertación ciudadana para el beneficio de las comunas y los corregimientos de la ciudad.

Allí se faculta a los ediles de 56 barrios y nueve veredas, para que en un ejercicio democrático las Juntas de Acción Comunal escojan un proyecto principal y un proyecto de respaldo que solucione o mitigue problemáticas de comunidad.

Estos proyectos pueden ser de infraestructura o de tipo social y reciben un presupuesto anual, para la vigencia de 2022 se contó con un presupuesto de $17.802.325.144,00

Asimismo, el presupuesto asignado por proyecto es de $273.881.925,00

Lo que debe saber

Se debe aclarar que el presupuesto asignado en el año en curso es para ejecutar los proyectos aprobados del año anterior.

Estos proyectos entran a ser evaluados por el Comité de Presupuestos Participativos, el cual está integrado por las siguientes personas quienes tendrán voz y voto:

  1. El Alcalde o su delegado(a), quien lo presidirá
  2. Secretario(a) de Planeación quien es el Coordinador de los Ejercicios de Acuerdos de Comuna o Corregimiento.
  3. Sec. de Educación quien es el coordinador del ejercicio de Acuerdos Escolares
  4. Sec. de Hacienda o su delegado.
  5. El Orientador(a) de los ejercicios que comprenden la Estrategia general de Presupuestos Participativos, designado por el alcalde.
  6. Tres representantes de los presidentes de las Juntas Administradoras Locales (JAL) del área urbana del Municipio, elegidos cada año, por mayoría mediante convocatoria que realice la Secretaría de Planeación.
  7. Un representante de los presidentes del área rural de las Juntas Administradoras Locales (JAL) de los corregimientos del Municipio, elegido cada año, por mayoría mediante convocatoria que realice la Secretaría de Planeación.

El ejercicio de Acuerdos de Comuna o Corregimiento se desarrolla en las siguientes etapas:

  • 1Diagnóstico
  • 2 – Lanzamiento y socialización metodológica del ejercicio de Acuerdos de comuna o corregimiento
  • 3 – Reunión de Juntas Administradoras Locales (JAL)
  • 4 – Convocatoria a la comunidad en general a participar en el ejercicio de acuerdos de comuna o corregimiento
  • 5 – Conformación del acuerdo de Presupuestos Participativos.
  • 6 – Revisión y aprobación por el Comité de Presupuestos Participativos.

Lea también: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/madres-sustitutas-se-forman-academicamente-en-los-puntos-digitales/

2. Acuerdos Escolares

Permiten a los estudiantes de grados octavo en adelante, escoger en un ejercicio democrático un proyecto principal y uno de respaldo que mitigue o soluciones problemáticas de su institución pública.

En la actualidad se beneficia a 47 Instituciones Educativas con sus diferentes sedes, que reciben presupuestos equivalentes al 1% de los Ingresos de Libre Destinación del municipio.

Estos se distribuyen según la cantidad de alumnos matriculados, para el año 2022 se asignó un presupuesto de $4.113.776.297,79.

Asímismo los proyectos presentados deben ser examinados por el Comité de Presupuestos Participativos.

Etapas

  • 1: Lanzamiento del ejercicio de Acuerdos Escolares y socialización metodológica de su implementación y ejecución.
  • 2: Convocatoria a las instituciones educativas oficiales del municipio a participar en el ejercicio de acuerdos escolares.
  • 3: Priorización por salón.
  • 4: Priorización por grado.
  • 5: Conformación del Acuerdos Escolares.
  • 6: Revisión y aprobación por el Comité de Presupuestos Participativos.
  • 7: Incorporación de los Acuerdos Escolares al presupuesto municipal.

En la administración del alcalde Juan Carlos Cárdenas se han priorizado 277 barrios o veredas y 180 proyectos para Instituciones Educativas.

Ver video: LE DIERON LA ESPALDA SPOT

Ir al contenido