alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga emitió el Boletín Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

Foto: Darlin Ramírez/Prensa Alcaldía de Bucaramanga

De acuerdo con los reportes, a la semana 42 del año 2023 (mediados de octubre), en la ciudad se presenta un acumulado de 2.567 casos de dengue y 14 casos de dengue grave.

Comparado con el 2022, año no epidémico, se han presentado 2.197 casos más. Con estas cifras y al hacer el comparativo con el 2019, último año epidémico, ya se superaron las cifras por 184 casos, en la misma semana.

De los 2.567 casos de dengue, el 55% (1.401) de las personas contagiadas no presentan signos de alarma, y el 45% restante (1.166), sí presentan.

Lea: 22 proyectos serán expuestos en la primera feria estudiantil de robótica

Por tal razón, continuamos con nuestros trabajos de prevención en los distintos barrios de la ciudad donde se presentan la mayor cantidad de casos.

Allí realizamos barridos sanitarios, eliminamos criaderos de mosquitos, aplicamos biolarvicida en alcantarillas, capacitamos a las comunidades en prevención, entregamos toldillos, hacemos lavados de pilas y más.

Los barrios San Francisco con 91 casos; Los Colorados con 85; Café Madrid con 82 y Ciudadela Real de Minas con 73, son los sectores donde hay más incidencia de dengue.

Puede leer: Un centenar de establecimientos tienen habilitada la ruta de atención para proteger a mujeres

Y las comunas donde se presentan más casos son: la Comuna 1 con 399, la 2 con 268, la 3 con 220 y la 13 con 178.

El dengue es una enfermedad que se puede prevenir, por eso, invitamos a los bumangueses a que aporten para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti con las siguientes acciones:

  1. Lavar y cepillar tanques y albercas cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito “Aedes aegypti”.
  2. Cambiar en lo posible la forma diaria o máximo cada 8 días, el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  3. Tapar los recipientes que contengan agua.
  4. Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cubiertos.
  5. Utilizar ropa que minimice la exposición a picadura de los mosquitos (pantalones, camisas de mangas largas).
  6. Utilizar toldillos para dormir o al momento de descansar durante el día. Esta medida es especialmente indicada para mujeres embarazadas, niños, ancianos e individuos enfermos.
  7. Aplicación de repelentes en la piel expuesta que contenga DEET, IR3535 o Icaridin, utilizándolo conforme a las indicaciones de la etiqueta del producto.

A la Semana Epidemiológica 42 no se han notificado casos de muertes por dengue grave.

¡BGA Rinde Cuentas! #CuidamosVidasBGA

Ir al contenido