alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

En Santander, Bucaramanga será el primer municipio en implementar esta metodología como requisito en sus procesos contractuales de obra pública. A su vez a nivel nacional, la capital santandereana será el segundo municipio en emplearlo para garantizar mayor eficiencia y ahorro en la ejecución de los proyectos de infraestructura.

Modelado 3D del proyecto de mejoramiento de la Plaza San Francisco / Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: Oswaldo Sosa, coordinador del proyecto de implementación de la metodología BIM en la Alcaldía de Bucaramanga

Actualmente, la Alcaldía de Bucaramanga avanza en la capacitación del personal técnico y profesional de la Secretaría de Infraestructura para lograr la implementación de la innovadora metodología BIM ‘Building Information Modeling’, que desde hace 20 años está revolucionando el sector de la construcción en el mundo.

Es así como el gobierno del Alcalde Juan Carlos Cárdenas le apuesta a poner a Bucaramanga a la vanguardia de la incorporación de este revolucionario método para el desarrollo de sus proyectos de infraestructura pública.

De esta manera, esta Administración le apunta a asegurarle al Municipio mayor transparencia, eficiencia y ahorro en la ejecución de sus obras.

«Con transparencia e impidiendo que se roben la plata, invertimos los impuestos de los bumangueses para tener una mejor ciudad»

Alcalde Juan Carlos Cárdenas

Leer también: ¡Esta es la obra que reconstruye los sueños comunitarios del barrio Portal de Los Ángeles!

Lo invitamos también: Más de 80 proponentes por licitación en Bucaramanga

Es por esto que, se están capacitando a más de 70 colaboradores y funcionarios entre ingenieros electricistas, diseñadores, supervisores, equipo de presupuesto, coordinadores y líderes.

Estos proceso formativos, que ya han avanzando en más del 60%, buscan consolidar las capacidades instaladas del Municipio frente al modelado de la información en 3D, con el fin de empezar a contratar sus obras públicas con base en la metodología BIM.

«Esta es una tecnología que está en boga a nivel nacional e internacional. En Colombia desde el 2020 se viene implementando una estrategia para el fomento de la metodología BIM, con la cual se espera que todas las administraciones municipales desarrollen sus contratos de infraestructura con este método. Lo que va permitir la transparencia en el proceso licitatorio, que seamos más eficientes, se establezcan presupuestos más precisos y que haya una mayor combinación de todas las disciplinas», explicó Oswaldo Sosa, coordinador del proyecto de implementación de la metodología BIM en la Alcaldía de Bucaramanga.

Son más de $278 millones lo que la Administración Municipal ha invertido para la adquisición del software y la capacitación del personal.

Cabe señalar que, se espera que en julio ya se empiece a hacer ejercicios de práctica con esta metodología para lograr la documentación de los primeros proyectos piloto. Uno de ellos será el proyecto de mejoramiento de la Plaza San Francisco, que próximamente saldrá a licitación por SECOP II.

Lo que debe saber de la metodología BIM

Esta es una metodología que permite realizar en tiempo real y con la visión de tres dimensiones, la auditoría de los diseños, la estimación al detalle de los costos y la planeación estratégica de las diferentes fases del proceso constructivo.

En países como Inglaterra, Chile, España y Canadá, este método se está empleando de manera exitosa como normativa nacional para el desarrollo de proyectos infraestructura pública. En Colombia, Medellín ha abanderado su implementación desde que el Gobierno Nacional promocionó la estrategia BIM 2020-2026. Esto hace a Bucaramanga pionera en la región.

Mejorar la productividad y sincronizar todas las áreas de trabajo son algunas de las cualidades de esta metodología. Eso se logra con la integración de los datos de todas las disciplinas que intervienen en los procesos constructivos: arquitectura, ingeniería eléctrica, ingeniería hidráulica, ingeniería mecánica, ingeniería hidrosanitaria, entre otras.

Dichos datos son relacionados en un software dinámico que consolida toda la información de la obra, permitiendo que se tomen decisiones más precisas, se realice mayor seguimiento y se prevean problemas o fallas durante su ejecución. Adicional, sirve posteriormente para el mantenimiento preventivo y estratégico.

¡Con transparencia le estamos cumpliendo a los bumangueses!

Ir al contenido