alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Los ojos expertos de la arquitectura iberoamericana están puestos en la ‘Ciudad Bonita’ de Colombia.

Fotografía: Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: Iván Acevedo Gómez, director del Taller de Arquitectura de la Alcaldía de Bucaramanga

La nueva visión de ciudad que se ha venido consolidando en los últimos años en Bucaramanga, a través de la ejecución de más de un millar de proyectos de infraestructura que le han apostado a la resignificación del espacio público, hoy ponen a la capital santandereana como referente de la arquitectura sostenible y el diseño participativo.

El trabajo comprometido e innovador del Taller de Arquitectura de la Alcaldía de Bucaramanga, ubica a la ‘Ciudad Bonita’ entre los finalistas de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2022.

«Los ojos del mundo están en Bucaramanga. Aquí están pasando cosas buenas. La estamos transformando y rejuveneciendo»

Alcalde Juan Carlos Cárdenas

Son cerca de 1.000 obras, co-creadas y co-diseñadas por el Taller de Arquitectura entre el 2017 y 2021, en el marco de los programas de gobierno municipal ‘Espacio Público: La piel de la democracia’ y ‘Espacio Público: Tejido vital’; las que hoy tienen a Bucaramanga como finalista en la categoría ‘Acciones al margen’.

«Actualmente, continuamos inspirando más de estas transformaciones sostenibles bajo principios de innovación sistémica hacia un nuevo modelo de cultura socio ambiental con estrategias y tácticas de visión a largo plazo para la seguridad alimentaria, climática y energética que requerimos en Bucaramanga», enfatizó Iván Acevedo Gómez, director del Taller de Arquitectura de la Alcaldía de Bucaramanga.

Cabe señalar que, en esta categoría solo quedaron como finalistas 16 proyectos.

Leer también: Bucaramanga protagonista en la Bienal Colombiana de Arquitectura

¿Cuál es esa transformación que destaca a Bucaramanga?

Espacio Público: Tejido vital‘ es el programa de gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas, con el que le ha apostado a mejorar la infraestructura urbana y rural a partir de la articulación del paisaje con la regeneración urbana integral.

Es de anotar que, estos proyectos de infraestructura han estado acompañados de procesos de co-diseño y co-gestión comunitaria, convirtiendo cada una de estas acciones de regeneración urbana y del paisaje en modelos pedagógicos por el cuidado del medio ambiente, con fomento de ecoeficiencia, autosuficiencia y movilidad sostenible.

Esta transformación de Bucaramanga se destaca en el marco de los antecedentes que existían en la ciudad de los gobiernos anteriores frente a una deficiente inversión de infraestructura social, la inexistencia de la transparencia en las licitaciones para la contratación de obra pública y la afectación del índice de espacio público con un déficit de 76% efectivo por habitante.

Es así como con la ejecución de estos diseños, se ha logrado incrementar a un metro cuadrado el espacio público efectivo por habitante. Así mismo, se ha garantizando la recuperación de 450.000 metros cuadrados de área verde, que ahora se conecta con el tejido urbano.

Lo invitamos a ver: Avanzamos en la siembra de árboles en parques y espacios públicos de Bucaramanga

¿Qué debe saber de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo?

Este evento es organizado desde 1998 con el objetivo de conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y urbanismo en la comunidad iberoamericana.

La realización de la Bienal converge los esfuerzos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Dirección General de la Agenda Urbana y Arquitectura. Así mismo, colabora el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

La edición 2022 se centró en el tema ‘Habitar al Margen’ con el fin de reunir las propuestas y experiencias de habitabilidad humana en los márgenes de lo usual. Son proyectos que muestren cómo existen diversas posibilidades de integrar los hábitats y con sus habitantes, desde una perspectiva co-responsable de los objetivos de desarrollo sostenible del planeta.

Las categorías que tiene para participar son: obras, programas docentes, acciones al margen, publicaciones, trayectoria e investigación.

Para esta edición, se postularon 22 países y 834 proyectos, se seleccionaron 180 proyectos y quedaron como finalistas 84.

La premiación de la Bienal se llevará a cabo en Ciudad de México del 21 al 25 de septiembre. Allí se reconocerán las obras más significativas del contexto iberoamericano. septiembre

¡Bucaramanga se rejuvenece!

Ir al contenido