alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Así lo ratificó Colombia Compra Eficiente, entidad descentralizada de la rama ejecutiva del orden nacional. La capital santandereana ha logrado consolidarse por el gran número de proponentes con la implementación de Documentos Tipo, expedidos por la Agencia Nacional de Contratación Pública.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

La Alcaldía es la primera entidad territorial del país con la mayor cantidad de oferentes en la modalidad de selección abreviada de menor cuantía. Asimismo, es número uno en la modalidad de concurso de méritos abiertos.

“Se desmanteló la maquinaria de los contratos amarrados y ahora prima la confianza en las buenas prácticas”, expresó Iván Vargas, secretario de Infraestructura de la ciudad.  Solamente el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, supera en número de oferentes a la Administración Municipal en estas modalidades de contratación.   

Promedio de proponentes, en el 2021, en las diferentes modalidades de contratación:

• Licitaciones públicas: 84,1

• Concurso de méritos: 25,86

• Selección abreviada de menor cuantía: 16,9

Esto ha generado la libre competencia entre las empresas y resalta una lucha frontal contra la corrupción, puesto que no existen pliegos de condiciones amarrados o alineados para un único oferente.

Además, el pago a los contratistas se da en un máximo de 48 horas, después de entregar las cuentas de cobro. El objetivo es generar mayor transparencia y evitar que existan posibilidades de que terceros ganen prebendas por facilitarle la consignación a las empresas, como pasaba en anteriores administraciones. 

Muestra de los eficientes resultados también, por ejemplo, se reflejó en el proceso para la compra de uniformes, que realizó la Secretaría de Desarrollo Social. El ahorro frente al presupuesto inicial fue del 58.01%, por la puja de los interesados. Dicha situación, sirvió para duplicar el número de compra que se iba a realizar. Se pasó de 1.604 a 2.776 uniformes adquiridos.  

Otro proceso que generó un significativo ahorro, del 14%, fue el de telegestión, en donde con la misma plata que se dispuso para comprar 12.722 luminarias, se pudo conseguir cerca 2.000 más, es decir a 14.513 luminarias. 

Leer también: Inició la transformación de seis vías del Centro de Bucaramanga

Por otra parte, también se trabaja en la actualización de los manuales de contratación de la Administración e institutos descentralizados. El propósito es garantizar la apertura absolutamente en los procesos públicos, competencia junta y sana entre las diferentes empresas que quieran participar y lograr que los recursos rindan más. 

“Estamos transformando nuestra Ciudad Bonita, en sus 400 años, con trasparencia para generar mayor confianza ciudadana. Gracias a todo esto, tenemos logros como el 98% de cumplimiento en el Plan de Desarrollo, ser la ciudad con menor desempleo de Colombia (una tasa del 8%), sanear las finanzas del municipio, duplicar el recaudo y tener la mejor calificación crediticia, AAA+”, aseguró Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

Con responsabilidad y protegiendo los recursos de los contribuyentes se impulsa el desarrollo humano y territorial. ¡Gobernar es Hacer!

Ir al contenido