alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Así lo confirmó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, tras el primer Consejo de Seguridad del 2023 donde se expusieron los resultados de Navidad, Año Nuevo, el balance del 2022, los planes de seguridad para el ‘Puente de Reyes´ y el ‘Plan Retorno’ el próximo fin de semana.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Durante los fines de semana de Navidad y Año Nuevo, la capital santandereana presentó las cifras más bajas de homicidios y personas lesionadas por pólvora de la última década, con cero fallecidos y cero quemados.

Además, hubo una reducción de 51% en lesiones personales, lo que representa 109 vidas menos en riesgo o fuera del hospital; algo histórico en la ciudad.

“Los planes operativos que organizamos, junto a la Policía para Navidad y Año Nuevo, han funcionado. El resultado es contundente: cero vidas perdidas o puestas en riesgo por homicidios o uso de pólvora. Ratificamos nuevamente que en nuestra ciudad la vida es sagrada y estamos haciendo más con menos”, aseguró el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey.

Para el próximo fin de semana, conocido como ‘Puente de Reyes’, el coronel José James Roa, comandante de la Policía de Bucaramanga, anunció operativos en las vías de acceso al departamento con el fin de brindar acompañamiento a los viajeros y garantizar la seguridad de toda la ciudadanía en el plan retorno.

Leer también: Nueva iluminación le cambió la cara al Parque Los Sarrapios

Plan Retorno tras Navidad y Año Nuevo

“Queremos que toda la ciudadanía, que normalmente usa este fin de semana para realizar paseos de olla, regresar de vacaciones o volver a su hogar, se sientan seguros ingresando a Bucaramanga y en las vías del departamento; por eso estaremos acompañando sus recorridos y tendremos operativos junto al Ejército Nacional”, anunció el Comandante de la Policía de Bucaramanga.

Al cierre del Consejo de Seguridad, el General (r) Manuel Vásquez, hoy secretario del Interior de la Alcaldía, destacó las cifras de seguridad que tuvo la ciudad en el 2022, al reducir en un 15% la tasa de homicidios y ser una de las más bajas en Colombia, por encima a Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Entre los resultados positivos, se destaca la disminución de un 25% menos en delitos como hurto, violencia intrafamiliar, lesiones personales y homicidio, equivalente a tener 1.160 víctimas menos.

“Aquí estamos trabajando para proteger la vida. El año pasado logramos evitar 29 vidas perdidas a causa de homicidios. Además, desarticulamos 59 bandas delincuenciales, equivalentes a una por semana, capturamos un delincuente cada hora y media e incautamos más de 50 armas blancas diariamente gracias a los operativos de prevención y control que hacemos en barrios y zonas comerciales”, dijo Vásquez.

Además, el alcalde Juan Carlos Cárdenas anunció que Bucaramanga será piloto del nuevo modelo del servicio de Policía para la seguridad humana, que tendrá el acompañamiento del Gobierno de Estados Unidos, tras los resultados positivos del 2022 en la ciudad.

Video: En seguridad estamos haciendo más con menos

“Seguimos teniendo retos para disminuir el robo a celulares con el Escuadrón Antihurto, que conformamos con 52 motocicletas nuevas que compramos de última tecnología, pedirle a la ciudadanía que NO compre artículos robados, verificar el funcionamiento de la inversión en cámaras, la modernización de la línea 123 y el mantenimiento a las cornetas para los 140 Frentes de Seguridad que tenemos en los barrios, continuar con la oferta integral para la ocupación del tiempo libre de los niños, niñas y jóvenes con deporte, cultura y una educación digna y de calidad”, concluyó Cárdenas en la reunión.

Ir al contenido