alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El mural fue plasmado en el Parque de la Vida, en el barrio Campo Hermoso, con el propósito de seguir haciendo visibles las luchas de las víctimas del conflicto armado, reconociendo sus derechos y recordando los hechos violentos para que no se repitan.

Fotografía: Sergio Correa / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.
Descargar audios: Francely Arciniegas Castellanos, líder del Centro de Atención Integral a Víctimas, CAIV / Aura Díaz, coordinador a de la Asociación de Familiares de Desaparecidos de Bucaramanga

La Alcaldía de Bucaramanga, a través del Centro de Atención Integral a Víctimas, CAIV, conmemoró el Día de las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia con un significativo acto de reconocimiento y dignificación denominado ‘Galería a la Memoria’.

“Honramos la memoria de las víctimas del conflicto armado de nuestro país. Por nada del mundo vamos a condenar a nuestros hijos a repetir una historia llena tristeza y dolor. Estamos con las víctimas”, dijo el mandatario de los bumangueses, Juan Carlo Cárdenas.

Lea también: Del 8 al 17 de abril, disfrute de la feria artesanal de Semana Santa (bucaramanga.gov.co)

En este espacio se hizo la presentación de un mural con realidad aumentada de la capital santandereana, que lleva por nombre ‘Huellas en el Jardín’, y fue elaborado por el artista plástico Jonathan Blanco.

“Esta obra se recrea todo lo que ha sido la cultura campesina, el enfoque étnico, las mujeres, la población afro, los indígenas y la flor nomeolvides, que manda un mensaje a la sociedad para que no olvide a esta población”, explicó Francely Arciniegas Castellanos, líder del CAIV

Usted puede disfrutar de una experiencia en realidad aumentada escaneando con su celular un código QR, visualizando el resplandecer de la naturaleza, así como de la fauna y flora, entre otros paisajes.

Durante la actividad también se expulso el ‘Monumento a la Vida’, una réplica en miniatura de la escultura que se erige en el mismo parque, que representa todos los hechos víctimizantes contra la población campesina.

Finalmente, en la actividad se realizó una exposición fotográfica, acompañada de mensajes, de las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado colombiano.

Aura Díaz, coordinador a de la Asociación de Familiares de Desaparecidos de Bucaramanga, destacó que “con esta actividad se sigue luchando contra el olvido, recordando y mostrando los rostros, las huellas, de los desparecidos».

La oferta institucional

Durante el 2021, el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas ratificó su compromiso por seguir llevando la oferta institucional a la población víctima con acciones concretas de asistencia humanitaria, reparación integral y el fortalecimiento de la Mesa Municipal de Víctimas.

Lo invitamos a ver: 👉ASÍ AVANZA LA REPOTENCIACIÓN DEL PARQUE LA CONCORDIA🌳 – YouTube

Se entregaron más de $168 millones ayudas de auxilio económico a 252 familias y se otorgaron 530 ayudas humanitarias.

“Otro aspecto brindado por el Municipio fue la asistencia funeraria, entregando 23 servicios por un costo de $64 millones para cumplir con este derecho”, concluyó Francely Arciniegas.

A esto se suma que 481 personas solicitaron asistencia psicosocial por el equipo interdisciplinario del CAIV.

Dato: En Bucaramanga, según la Unidad para las Víctimas, residen más de 52 mil personas afectadas por actores armados al margen de la ley, de las cuales 47.476 son sujetas de atención, asistencia y reparación integral.

Ir al contenido