alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Por medio de este foro se destacaron las diferentes acciones que realiza la Administración Municipal con la población migrante.

Fotografía: Andrés Vásquez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: Jorge Neira González – Secretario de Desarrollo Social

En la Plazoleta de la Democracia se desarrolló el Foro Ciudades Incluyentes, un proyecto financiado por ONU-Hábitat y otras agencias de cooperación que le están apostando a la integración dentro de las comunidades de la ciudad.

“Este foro tiene un objetivo muy clave y es poder compartir cuáles son esas estrategias y proyectos a los que les debemos apostar para garantizar que en nuestra ciudad la integración es una realidad”, mencionó Jorge Neira, secretario de Desarrollo Social.

Lea también: Madre e hija emprenden gracias a cursos del Centro Integral de la Mujer

El evento contó con la participación de cuatro panelistas de talla nacional e internacional, quienes compartieron las estrategias y la red de apoyo que le brindan a esta población.

Experiencias exitosas en el foro

Además, se realizó un pequeño mercadillo que contó con la participación de 20 personas migrantes, quienes ofrecieron sus productos a los asistentes del evento.

Fotografía: Andrés Vásquez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Entre ellos, encontramos la historia de Gabriel Martínez, un emprendedor que llegó a Bucaramanga hace 5 años y desde que se vinculó al Centro Intégrate ha obtenido grandes beneficios.

Su emprendimiento consiste en vender ‘Cachapas’, más conocidas en Santander como arepa de chócolo, un producto con el que deleita a los bumangueses usando una mezcla de ingredientes venezolanos y colombianos.

“Estamos muy agradecidos y muy contentos porque hemos crecido mucho. Nos parece muy importante estos espacios y esperamos que se sigan repitiendo para que podamos participar”, finalizó Gabriel.

Ver video: MIGRANTES VENEZOLANOS CONTRIBUYEN AL CRECIMIENTO SOCIOECONÓMICO DE BUCARAMANGA

Su emprendimiento ha crecido progresivamente. Su visión a corto plazo es ampliar su punto de venta para generar más empleo en la ciudad y aumentar la productividad de su negocio.

“Vamos a mostrarle a la ciudad todas estas grandes experiencias exitosas de la población migrante, quienes están generando empleo para población nacional. Además, ellos están muy interesados en que Bucaramanga siga creciendo y proyectándose como una ciudad con oportunidades para todos y para todas”, finalizó Jorge Neira, secretario de Desarrollo Social.

Este evento contó con la presencia de La Agencia de la ONU para los Refugiado (ACNUR), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ONU-Hábitat y el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM).

Ir al contenido