La caracterización de los entornos escolares es una meta de la Secretaría de Educación de Bucaramanga en el Plan de Desarrollo que busca conocer todo lo que sucede en los espacios que son comunes a la comunidad escolar.

Fotografía: prensa alcaldía de Bucaramanga
Ana Leonor Rueda, secretaria Educación Bucaramanga

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en convenio con la Secretaría de Educación presentó a rectores y estudiantes, cinco herramientas de investigación para aplicar en las 47 instituciones educativas de Bucaramanga.

las cinco herramientas de la investigación, buscan entornos escolares seguros. La estrategia recoge información importante de los entornos cercanos al colegio y los traduce en herramientas necesarias para crear ambientes seguros.

Leer más: Recuperamos semaforización de la carrera 27 que fue destruida por vándalos

Estas cinco herramientas se aplicarán durante todo el mes de mayo; en esta primera fase del proceso se esperan acciones transformadoras. “Ahora entramos al análisis de hechos para saber cuál es esa problemática y planificar acciones”, explicó Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga.

Participaron de la investigación, expertos de UNODC, profesionales de la secretaría de Educación e Interior con el apoyo de los rectores.

Herramientas

1. Grupo focal: Las personas cuentan sus vivencias respecto al clima escolar y la convivencia.

2. Cartografía social: Identifica riesgos del entorno y la forma de cómo la habitamos.

3. Taller de conflicto social y comunitario: Para reconocer las expresiones artísticas.

4. Historias de vida: Conversaciones con personas que han vivido conflictos. Se plantea qué hacer para mejorar el conflicto.

5. Observación participante: Analiza las acciones cotidianas.

La caracterización arrojará un plan de acción que la comunidad educativa espera poner en práctica a partir del próximo año. La información se conocerá el 11 de julio del 2022.

“La protección de nuestras comunidades educativas es primordial, es un compromiso de todos»

Ir al contenido