alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La adición que se logró gracias al superávit del municipio (mayor recaudo sobre lo presupuestado inicialmente), impulsará proyectos como la tarifa diferencial de Metrolínea, infraestructura educativa y malla vial, entre otros.

Fotografía: Archivo Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: Genderson Robles Muñoz, Jefe de presupuesto

A través del Acuerdo Municipal 033 del 12 de noviembre del 2021, el Concejo Municipal votó a favor por la adición del presupuesto del municipio por más de 43 mil millones de pesos.

La adición proviene de la tributación o pago del régimen de tributación simple de retenciones y autoretenciones de Industria y Comercio; Sobretasa Bomberil y Avisos y Tableros,

“Esta adición se realiza porque el municipio adoptó el sistema de retención y autorretenciones como medida de reactivación económica, logrando un superávit en el presupuesto 2021; es decir la cifra presupuestada de estos renglones rentísticos superó las expectativas de recaudo”, señaló Genderson Robles, jefe de Presupuesto.

Estos son algunos de los proyectos más destacados en los que se invertirá este presupuesto adicional del municipio:

  • Se ejecutarán cerca de $14 mil millones en fortalecimiento de la tarifa diferencial de Metrolínea, para continuar beneficiando a adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes y artistas.
  • Se invertirán cerca de $7 mil millones para el mejoramiento y fortalecimiento de la malla vial.
  • Más de $3 mil millones en el fortalecimiento del Instituto Municipal de Empleo de Bucaramanga.
  • Más de $2 mil millones se invertirán en la infraestructura de instituciones educativas.
  • Se brindará un apoyo financiero de $1.500 millones a organismos deportivos de la ciudad. Este rubro se ejecuta a través del Inderbu.

Leer más: Oficina del Sisbén se traslada a un nuevo lugar a partir de noviembre

  • Más de $4 mil millones se invertirán en el régimen subsidiado del sector salud.
  • Se destinarán recursos para Presupuestos Participativos. A su vez se cumple con el porcentaje de presupuesto que establece la ley 617 para el funcionamiento del Concejo y la Personería de Bucaramanga.

Es de resaltar que para este año Bucaramanga tuvo un presupuesto inicial de $1 billón 17.611 millones.

“Actualmente, gracias a la gestión encabezada por el alcalde Juan Carlos Cádenas, se tiene un presupuesto definitivo de $1 billón 296 mil millones, que representa un incremento del 27% del presupuesto”, puntualizó Robles Muñoz.

Ir al contenido