alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El sistema está compuesto por ocho pluviómetros, cuatro medidores de nivel de agua y recientemente la Administración Local instaló la primera alarma comunitaria.

Foto: Sergio Correa / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.
Descargar audios: Luis Ernest Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo / María Carolina Guavita, líder asentamiento Puente Nariño.

Bucaramanga cuenta con un Sistema de Alertas Tempranas, SAT, diseñado para monitorear y advertir sobre situaciones de riesgo por efectos de una avenida torrencial o creciente súbita que ponga en riesgo la vida de las personas que habitan en las riberas de los ríos Oro y Suratá.

“El sistema da una lectura en tiempo real sobre el nivel de los dos principales afluentes y podemos saber el volumen de agua que cae en ciertos puntos del Municipio para generar alertas por deslizamiento o crecientes súbitas”, explicó Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

Lea también: Alcaldía adelanta operativos de control y vigilancia de alimentos en Centroabastos (bucaramanga.gov.co)

Un ejemplo de la funcionalidad del SAT se dio en la noche del pasado lunes 14 de marzo, en donde se emitió una alerta a las comunidades localizadas en las zonas de riesgo aledañas al río de Oro por una creciente en el nivel de las aguas, que finalmente no causa ninguna pérdida humana.

El sistema cuenta con cuatro medidores del nivel agua, dos en cada río, y ocho pluviómetros ubicados en los barrios Buenavista, El Pablón, Galán, Puente Nariño, el Palacio Municipal, el colegio Inem, así como también en las veredas La Playa y Rosa Blanca.

Para reforzar las herramientas del SAT, en diciembre del 2021 el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas instaló la primera alarma comunitaria, compuesta por ocho cornetas y un radiomódem, en el asentamiento Puente Nariño.

María Carolina Guavita, líder del sector, señaló que esta herramienta ha sido de vital importancia durante esta primera temporada de lluvias que inicia.

Lo invitamos a ver: Captura Agresor Sexual – YouTube

“Esto va a salvar vidas. Viven en este sector unas 3.000 personas y con una llamada que hagan las autoridades desde el celular al sistema, el mensaje de alarma se transmitirá por las cornetas”, dijo.

La inversión fue de $90 millones a través del mecanismo de recursos participativos.

Lluvias continuarán

Desde el Ideam se pronostica que las precipitaciones en el área metropolitana continuarán de manera intermitente. La Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Bucaramanga estará muy alerta ante cualquier emergencia.

Lea además: Obras de mejoramiento de la plaza Kennedy avanzan en un 30% (bucaramanga.gov.co)

“Se dio inicio a la primera temporada de lluvias, acompañada del Fenómeno de La Niña. Lo más probable es que las lluvias intensas estén a finales de este mes y durante abril. Hacemos el llamado a estar muy atentos a los reportes en las zonas de mayor riesgos”, agregó Luis Ernesto Ortega.

Recomendaciones

  • Estar atento a los reportes de los niveles de los ríos emitidos por la Unidad Municipal de Gestión del Riesgos.
  • Buscar un refugio seguro.
  • No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.
  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de las tempestades.
  • Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.
Ir al contenido