alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

En el marco del Día Mundial de Prevención de Embarazos no Planificados en Adolescentes, la Administración ratifica su compromiso con los espacios pedagógicos para la construcción de sus proyectos de vida.

Fotografía: Alcaldía de Bucaramanga

«En el 2021, a corte de julio, se registraron en Bucaramanga 376 nacimientos de madres menores de edad», señaló Jenny Rodríguez, coordinadora del programa Primera Infancia, Infancia y Adolescencia.

Cabe señalar que en comparación con el año 2020, según el Observatorio Digital de Bucaramanga, se registraron 490 casos de niños nacidos de madres adolescentes.

De esta cifra, 437 casos fueron primeros hijos, 47 casos el segundo hijo, 5 casos el tercer hijo y en un caso el cuarto hijo. 

Mientras que en el 2019 se presentaron 569 casos de nacidos vivos y en el 2018 691 casos. Cifras más altas en comparación con la de los dos últimos años. Leer más: Niños hallados en condición de mendicidad ¿Qúe pasa con ellos?

La Secretaría de Desarrollo Social, a través de los programas Construcción de Entornos para una Adolescencia Sana y Mujer y Equidad de Géneros, implementa una estrategia para prevenir los casos de embarazos en adolescentes. 

Esta iniciativa se desarrolla en seis sesiones:

•Primera: Género (roles, estereotipos, imaginarios, valor diferencial, masculinidades y feminidades).

• Segunda: Derechos sexuales y reproductivos.

• Tercera: Planificación familiar. 

• Cuarta: Amor propio.

• Quinta: Habilidades para la vida.

• Sexta: Proyecto de vida

Ver video: Feria institucional en la Comuna 14.

«En lo que va del año 2021 se implementa esta estrategia con 671 estudiantes de las institución educativa Comuneros, INEM, Club Unión, Gabriela Mistral, Gustavo Cote Uribe, Francisco de Paula Santander, Aurelio Martínez Mutis, Santo Ángel, José María Esteves y San Francisco de Asís», resaltó Rodríguez.

Cabe anotar que también se ejecutará esta estrategia en las instituciones educativas Luis Carlos Galán Sarmiento y Fe y Alegría de Colorados.

Ir al contenido