En lo corrido del año han sido hallados más de 115 niños en semáforos, parques, plazas públicas y en la calle. (La mayoría de ellos son migrantes).  

Fotografía: Archivo Alcaldía de Bucaramanga

La Secretaría de Desarrollo Social, en el marco del programa Crece Conmigo: Una Infancia Feliz , cuenta con una meta orientada a formular e implementar una ruta de atención integral para niños, adolescentes refugiados, migrantes y sus familias.

Se adelantan estrategias articuladas con el Grupo Especial Migratorio de Migración Colombia, en el que se acompañan los operativos para identificar niños y adolescentes en riesgo de mendicidad y trabajo infantil.

En estos operativos se cuenta con la vinculación de la Policía de Infancia y Adolescencia, Migración Colombia, Secretaría del Interior, Secretaría de Desarrollo y la Personería.

En los operativos participan profesionales psicosociales que apoyan e identifican las familias en las zonas focalizadas, para conocer situaciones particulares y activar las rutas correspondientes.

Ver video: Entornos protectores para niños migrantes en Bucaramanga

«En lo que va corrido del año (periodo contemplado de marzo a septiembre), se focalizaron 74 familias. Con estos casos se brindan cupos en espacios protectores para los niños», señaló Jenny Rodríguez, coordinadora del programa Primera Infancia, Infancia y Adolescencia de la Alcaldía de Bucaramanga.  

Leer más: Alcaldía garantiza la protección de migrantes lactantes y niños en condición de vulnerabilidad

A su vez se entregan ayudas humanitarias en articulación con agencias de cooperación, con procesos de acompañamiento psicosocial.

Ir al contenido