alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Con herramientas tecnológicas, el compromiso de la comunidad y el trabajo articulado con la Policía Nacional y la Alcaldía, en este sector de la ciudad se previene y se combate el delito. Conozca cómo funciona el frente de seguridad en este sector de la ciudad.

Descargar entrevistas: Julio César Ortega, coordinador frente de seguridad del barrio Balconcitos / Diego Pinto, Gestor de Convivencia de la Secretaría del Interior.

El barrio Balconcitos, ubicado en la Comuna 17, justo a la salida del costado sur del Puente de la Novena, cuenta desde hace más de cinco años con un frente de seguridad que se encarga de velar por la seguridad y la sana convivencia de sus 1.300 habitantes, trabajando de la mano con la Policía Nacional y la Administración Municipal.

Julio César Ortega, coordinador de este frente barrial, entiende que la seguridad es un compromiso de todos los actores sociales de la ciudad, por lo que a través de estrategias de comunicación y alertas tempranas se busca lograr un accionar más rápido y eficiente de las autoridades contra el delito.

Lea también: Bucaramanga cuenta con el primer Centro Intégrate para migrantes

“Somos 18 personas que hacemos parte de este frente, el 45% de este grupo son mujeres. Manejamos 22 cámaras de seguridad en lugares estratégicos, cinco radios para comunicarnos y 11 cornetas en donde difundimos cada uno de los mensajes de interés general y para la protección ciudadana”, explicó el líder.

Cabe destacar que las cámaras y los radios de comunicación fueron adquiridos por iniciativa propia de la comunidad. La Alcaldía se encargó de fortalecer el sistema de cornetas comunitarias.

“No podemos permitir que unos cuantos amenacen la tranquilidad de la ciudadanía. La seguridad debe ser un compromiso de todos: Policía, Alcaldía, ciudadanía, gremios y los diferentes actores sociales”, es la premisa del mandatario local, Juan Carlos Cárdenas Rey.

Además de emitir alertas e información de seguridad, este frente barrial trabaja por el bienestar social de la ciudadanía.

Lo invitamos a ver: Aguante la Barra – YouTube

“El rol de nosotros es social, tratamos de integrar a nuestra comunidad para que, con las herramientas con las que contamos, esté enterada y pueda acceder a todos los servicios y la oferta de la Alcaldía”, agregó Julio César.

142 frentes al servicio de los bumangueses

Así como el barrio Balconcitos, la capital santandereana cuenta con un total de 142 frentes de seguridad avalados por la Policía Nacional, 29 de ellos creados entre el año anterior y lo que va del 2022.

Diego Pinto, Gestor de Convivencia encargado de los frentes de seguridad señaló que “estamos fortaleciendo los sistemas de alarma comunitaria y junto a la Policía seguiremos creando nuevos frentes en los sectores en donde aún no hay cobertura”.

Dato: 2.459 cornetas comunitarias están al servicio de los frentes de seguridad de la ciudad. Se espera iniciar en las próximas semanas la instalación del piloto de cornetas inalámbricas.

Ir al contenido