alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Alcaldía de Bucaramanga se suma a la conmemoración del Mes de la No Violencia. Conozca en esta nota las actividades que se desarrollarán.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: Jorge Neira González – Secretario de Desarrollo Social

Desde la Secretaría de Desarrollo Social, a través de su Programa Mujer y Equidad de Géneros, se desarrollarán eventos enfocados en el reconocimiento de las violencias basadas en género y la necesidad de la transformación de este tipo de violencias que afectan a las mujeres.

«Esta conmemoración se realiza en todo el mundo el 25 de noviembre. Sin embargo, desde la Alcaldía de Bucaramanga hemos decidido que sea todo un mes de conmemoración para poder seguir fortaleciendo todas las actividades alrededor de erradicar la violencia hacia las mujeres», mencionó Jorge Neira González, Secretario de Desarrollo Social.

Lea también: Se realizarán olimpiadas deportivas para Adultos Mayores

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981. En 1999, esta jornada fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, e invita a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Cronograma de actividades:

  • 15 de noviembre: Conversatorio Trueque Colectivo de Saberes, en el Auditorio Andrés Páez de Sotomayor de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • 16 de noviembre: Red de mujeres emprendedoras, en el Parque Santander, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • 17 de noviembre: Primera escuela para hombres, en el Auditorio Andrés Páez de Sotomayor de 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
  • 25 de noviembre: Movilización social por la No Violencia contra las mujeres, que comprende de las siguientes actividades:
  1. Mercadillo solidario para la no violencia contra las mujeres (Parque San Pío).
  2. Mercadillo BGA Violeta (Plazoleta Cívica Luis Carlos Galán).
  3. Concierto ‘Tranquila hermana, aquí está tu manada’ (Plazoleta Cívica Luis Carlos Galán). El cual, se realiza en articulación con el Movimiento de Mujeres y Feminista de Bucaramanga.

Artistas invitadas:

  • Crazy Lioness.
  • Mandala MC.
  • Batucada Guaricha.
  • MC Satirika.
  • Motilonas Rap.
  • Grupo Drag Queen.
  • Enkelé.

«El mensaje que queremos dejar desde la Administración Municipal es que primero Bucaramanga es una ciudad que reconoce la diversidad de la mujeres que residen en su municipio, por eso y desde un enfoque diferencial e interseccional estamos avanzando en diferentes actividades y estrategias que buscan la eliminación de barreras de acceso a los servicios y a la garantía de derechos de las mujeres», finalizó Jorge Neira.

Ver video: NUEVO ALUMBRADO BARRIO CONQUISTADORES

Atención a mujeres:

Actualmente el municipio cuenta con el Centro Integral de la Mujer, ubicado en la Calle 34 #35-39 en el barrio Álvarez. Este es un servicio gratuito que cuenta con un equipo interdisciplinario (jurídica, psicología y trabajo social) dispuesto a orientar y atender a todas aquellas mujeres que se encuentren atravesando por situaciones de violencias basadas en género.

Se pueden comunicar a través de las líneas 6351897 y nuestra línea de WhatsApp 312 6740066.

Con estos eventos se quiere hacer un llamado a la acción, para que toda la ciudadanía en general se sume a reunir esfuerzos para la transformación de las situaciones de violencias que aquejan a las mujeres y construir relaciones y escenarios equitativos e incluyentes para las mujeres.

¡En Bucaramanga le decimos no a la violencia y a la desigualdad!

Ir al contenido