alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Desde las 2:45 a.m. el sistema de alertas de la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres  de Bucaramanga marcó lluvias de 60 milímetros (60 litros por metro cuadrado) Un volumen bastante fuerte comparado con los históricos en la ciudad. 

Fotografía: Diego Calderón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.  

“Las fuertes lluvias  presentaron afectaciones en el sector rural y urbano. En los corregimientos se vieron afectadas las veredas Vijagual y San Pedro Bajo. El puente que comunica estos sectores se desplomó por la creciente súbita que se presentó en la quebrada la Jabonera”, señaló Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.  

A su vez, se presentaron deslizamientos que impidieron el paso a diferentes colegios. Es de anotar que en un trabajo conjunto con la Secretaría de Educación e Infraestructura se evitó que los niños llegaran a sus aulas de clase y quedarán atrapados en estas zonas. 

La Alcaldía de Bucaramanga, de la mano con la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres, Bomberos de Bucaramanga, Defensa Civil y Cruz Roja adelantan recorridos desde las 4:00 a.m. para revisar la infraestructura, para que la maquinaria amarilla trabaje en los lugares afectados, retirar escombros, dar vía libre y para atender a la población que lo requiera. 

En la parte urbana, exactamente en Villas de Girardot, hubo caídas de árboles y afectaciones por un deslizamiento. En este barrio una vivienda resultó afectada y una persona lesionada. (Heridas leves). 

En el barrio la Juventud se registraron caídas de postes, árboles y una inundación.  En estos sectores la Alcaldía trabaja de la mano con Bomberos de Bucaramanga, Cruz Roja y Defensa Civil para hacer las verificaciones y para entrar en la etapa de recuperación. 

Es de anotar que en  Morrorico, el equipo de  Bomberos atendió la caída y retiro de un árbol. A su vez en la Avenida Quebradaseca sentido oriente occidente se evacuaron los carros atrapados. En el Barrio Mutualidad se realizó una inspección en una construcción en donde se presentó una fuga que  se está atendiendo junto al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. 

Leer más: En junio quedará restaurada la vía Morrorico

Cabe destacar que en la zona urbana afectada, La Administración Municipal tiene en marcha el proyecto de pantallas ancladas y se adelantan obras de mitigación en el barrio Don Bosco, Gaitán, Campohermoso y San Gerardo con una inversión que asciende a los $47 mil millones. Estas obras impactarán a más de 17 mil personas. 

En los corregimientos la maquinaria amarilla trabajará en los sectores afectados. Asimismo la Administración adelantará en las próximas semanas obras de placas huellas en las veredas El Pablón, San Pedro Bajo, San Cayetano, Magueyes, Los Santos, Bolarquí, Retro Grande, Gualilo Alto, Buena Vista, Monserrate y 10 de mayo.

En Bucaramanga la vida es sagrada. ¡Gobernar es Hacer!

Ir al contenido