alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

En el que fue el primer espacio para hablar del proyecto del Plan de Desarrollo 2020-2023, el Concejo de Bucaramanga aprobó la ponencia en comisiones conjuntas. Este es el punto de partida para dar inicio a los debates y posteriores discusiones en plenaria, que permitirán pulir el documento y tener lista la hoja de ruta de la ciudad al término de mayo.

Pasamos de las promesas a los compromisos. Bucaramanga, ciudad de oportunidades, es el nombre que recibe el Plan de Desarrollo 2020-2023 y que se convertirá en la hoja de ruta para Gobernar y transformar la ciudad. Trabajaremos bajo tres principios: ética, ecología y economía; con propósitos claros hacia una ciudad equitativa e incluyente, sostenible en sus proyectos, emprendedora y tecnológica.

“Arrancamos con pie derecho este camino de discusión y debate participativo en el Concejo (…). Este Plan de Desarrollo comprende prioridades del alcalde Juan Carlos Cárdenas, como empleo, emprendimiento y educación. Invitamos a todos los bumangueses a que sean partícipes de las discusiones que se darán durante el mes de mayo, siendo esta la oportunidad de que ningún ciudadano se quede con dudas y nos hagan saber sus ideas”, precisó el secretario de Planeación, Julián Fernando Silva.

Cabe recordar que el gran propósito de este Plan de Desarrollo se enmarca en trabajar por una ciudad vivible, sostenible y vibrante, una ciudad en la que sus habitantes sean felices, educados y se encuentren satisfechos con la oferta de bienes y servicios puesta a su disposición. Una ciudad donde la gente pueda transitar libremente y desarrollar actividades lúdicas, deportivas y recreativas, aumentando así el disfrute de la misma.

Surtiendo la primera sesión virtual este miércoles 6 de mayo, “ahora continuaremos el proceso de estudio detallado del proyecto de acuerdo desde su articulado, por medio del cual se logrará la aprobación final del Plan de Desarrollo 2020-2023” a finales del mes de mayo, expresó la asesora para la formulación del Plan de Desarrollo, María Juliana Ruiz Hakspiel.

Cinco serán las líneas estratégicas y seis los proyectos estratégicos que enmarquen el debate y que permitan puntualizar en gestión, acciones y problemáticas estructurales de la ciudad que urgen soluciones para mejorar la calidad de vida.

Estas son las líneas estratégicas:


CONSULTE AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO DEL PROYECTO PARA EL PLAN DE DESARROLLO 2020 – 2023 – BUCARAMANGA, CIUDAD DE OPORTUNIDADES


Proyectos estratégicos que transformarán la ciudad

Para hacer de Bucaramanga una ciudad donde todos nos queramos quedar, el equipo gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas diseñó seis proyectos estratégicos que comprometen una inversión superior a los $230 mil millones de la inversión durante el cuatrienio.

“De los proyectos presentados al Concejo de Bucaramanga, se destacan la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – Bucaramanga metropolitana. Este proyecto busca realizar los diseños a nivel ingeniería a detalle para poder solucionar una problemática histórica en la ciudad. Recordemos que el 89% del agua de Bucaramanga es vertida sin ningún tratamiento adecuado al Río de Oro”, explicó el asesor de Proyectos Estratégicos, Ángel Galvis.

La emergencia sanitaria por Covid-19 y el aislamiento generado de ella, no solo transformaron las dinámicas de interacción social y desarrollo económico de la ciudad, también transformaron algunas acciones contempladas en Plan de Desarrollo de Bucaramanga 2020-2023, generando oportunidades para fortalecer el emprendimiento y generar alternativas que permitan la recuperación económica.

En este sentido, dentro de los proyectos estratégicos se creó “Bucaramanga Progresa”, como una alternativa de recuperación económica y del tejido empresarial de Pymes y MiPyME, en marco de la coyuntura del Covid-19.

“Precisamente es un proyecto diseñado en el marco de esta pandemia que nos permite generar alternativas de desarrollo económico y adaptar el Plan de Desarrollo a las problemáticas que estamos viviendo hoy en día”, destacó el asesor Galvis, proyecto que sin duda tendrá grandes aportes a la generación de empleo en la ciudad.

Este Gobierno también le apuesta a una ciudad inteligente, que cuente con datos precisos, georreferenciados y en tiempo real, para tomar las mejores decisiones en términos de localización de infraestructura, seguridad, ubicación de equipamientos y dispositivos que ayuden a consolidar espacios seguros.

“Bucaramanga Inteligente busca dejar una ciudad mucho más conectada y más integrada tecnológicamente”, afirmó Ángel Galvis, quien subrayó además la necesidad de fortalecer la infraestructura tecnológica, de manera que permita tomar decisiones acertadas y focalizar acciones para atender a la población más lo necesita.

CONOZCA AQUÍ LOS SEIS PROYECTOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO DE BUCARAMANGA 2020 – 2023

Conéctese con nosotros en este debate. Estaremos presentando cada línea estratégica, proyecto e inversión ante el Concejo de Bucaramanga en los próximos días y esperamos contar con el aporte y la interacción de ustedes, la razón de ser de este gobierno: los ciudadanos.

 

 


¡Gobernar Es Hacer! es generar espacios de participación para planear y transformar la ciudad con el esfuerzo y compromiso de todos.


Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido