alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Por primera vez, logramos la aprehensión de tantas mascotas. Entre los animales se encontraban felinos y caninos, uno de ellos había sido robado días atrás.

Fotografía: Mauro Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Esteban Álvarez, Inspector de Protección a la Vida

Alexandra Moncada, coordinadora de la Unidad de Bienestar Animal

El Gobierno de Juan Carlos Cárdenas le dice NO al maltrato animal, por eso desde la Unidad de Bienestar Animal (UBA), se vienen adelantando operativos que evitan la venta ilegal de animales en la ciudad, como parte de las acciones que protegen la vida de los animales.

“Nuevamente aprehendimos a 2 felinos y 19 caninos, uno de ellos había sido robado en días anteriores de su familia, logramos devolverlo a esta ciudadana para que retorne a su hogar”, mencionó Alexandra Moncada, coordinadora de la Unidad de Bienestar Animal.

Lea también: 46 familias campesinas se han beneficiado con la entrega de sistemas de riego

El operativo se realizó el pasado domingo en la calle 36, entre carrera 12 y 13, lugar en donde se han recibido varias denuncias ciudadanas por la frecuente venta ilegal de mascotas.

«La Ley 1801 de 2016, prohíbe estrictamente la venta de animales en espacio público. Igualmente, la Ley 1774 de 2016, Ley contra el maltrato animal, establece que determinadas conductas son consideradas contrarias a los animales», explicó Esteban Álvarez, Inspector de Protección a la Vida.

Cabe resaltar que cada una de estas mascotas estaban puestas en venta desde los $400 mil hasta $3 millones.

Razas de animales aprehendidos:

  • 6 Bulldog.
  • 5 Golden Retriever.
  • 2 Shih Tzu.
  • 3 Bull Terrier.
  • 2 perritos de raza mixta.
  • 1 Cocker (Canino robado y entregado a sus dueños).
  • 2 Gatos Persa.

Un rescate feliz

En medio del operativo se conoció el caso de ‘Milú’, una perrita de raza cocker que había sido robada hace 15 días en Floridablanca.

El desespero de sus dueños los llevó a publicar afiches en el barrio, realizar anuncios por la radio y redes sociales, por donde descubrieron que el animal estaba puesto en venta.

«Ayer en horas de la tarde, vimos una publicación en redes sociales que estaban vendiendo perritos, llamamos y nos dijeron que la estarían vendiendo en este sector. Pasamos y efectivamente la estaban vendiendo por $400 mil. En el momento, yo no dije que era el dueño, sino que negocié la perrita y me la iba a dejar en $200 mil», mencionó el dueño de la mascota.

Fue en ese momento cuando agentes de la Policía y funcionarios de la Alcaldía Municipal, llegaron a realizar el operativo, convirtiéndose en lo héroes de la jornada logrando el emotivo encuentro entre ‘Milú’ y sus dueños, quienes después de 15 largos días de incertidumbre, agradecen a la Alcaldía por esta gran labor.

Cabe destacar que durante el operativo se le abrió proceso policivo a cuatro presuntos vendedores ilegales.

«Queremos recordar a la ciudadanía que los animales que están siendo vendidos de manera ilegal, están en una cadena enorme de maltrato, tanto los cachorros como las mamitas que son sometidas a tener camadas seguido. El llamado a todos los bumangueses es a no permitir estas ventas ilegales», concluyó Alexandra Moncada.

Ver video: AVANCE DE LA CANCHA DE BALONCESTO DEL BARRIO SANTANDER

Finalmente, las otras mascotas fueron trasladados a la Unidad de Bienestar Animal, UBA, para ser valorados e iniciar su proceso de vacunación y desparasitación por parte del personal médico veterinario.

¡En Bucaramanga protegemos todas las vidas y le decimos NO al maltrato animal!

Ir al contenido