alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Con más de 500 vendedores informales fue socializada esta estrategia ‘Bucaramanga mi Espacio’, que empezará a implementarse durante el último trimestre de este año para poner orden en el espacio público.

Foto: Andrés Cáceres / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.
Entrevista: Francisco Rey, subsecretario del Interior.
Bernardo Pereira, vendedor informal.

Por el bienestar de las personas que ejercen ventas en el espacio público y con el objetivo de socializar la estrategia ‘Bucaramanga mi Espacio’, la Alcaldía de Bucaramanga realizó este lunes una jornada de atención integral para esta población.

Más de 500 personas, que ejercen ventas en el espacio público, asistieron al Coliseo Bicentenario en el que se explicaron las pautas que estableció el Municipio para ponerle orden, por el bien colectivo, al espacio público.

Francisco Rey, subsecretario del Interior, explicó que la estrategia se centra en cuatro ejes y se busca generar conciencia y control social sobre el derecho colectivo que tienen todos los habitantes a tener un espacio público limpio y ordenado.

Mi Espacio me Cuadra:

  • Se intervendrán determinadas cuadras del sector Centro y Cabecera, consideradas como puntos críticos en términos de invasión del espacio público.
  • Con esto se mejorará la movilidad, garantizará la seguridad pública y la convivencia en el espacio público.

Mi Espacio al Parque:

  • Revitalizar los parques de la ciudad mediante un espacio público organizado que permita el encuentro ciudadano y el de las familias en ambientes recreativos y lúdicos ordenados y seguros.
  • Generar una serie de acuerdos ciudadanos que permitan una mejor convivencia entre las actividades recreativas, productivas y familiares en los parques.
  • Cada parque tendrá restricción para cierta cantidad de actividades comerciales y se establecerán una serie de compromisos
  • Se fijarán controles y sanciones ante el incumplimiento de los acuerdos.
https://twitter.com/InteriorBGA/status/1442599874738933760

 Mi Espacio Comunitario:

  • Jornadas de interacción con la ciudadanía, contando siempre con el acompañamiento de los Gestores de Convivencia, de la mano de Desarrollo Social, Imebu y Tránsito.

Gran Temporada Bonita BGA 2021:

  • Generar un espacio durante la temporada de fin de año en el que se permita la comercialización de productos en el espacio público, en un ambiente controlado, seguro y atendiendo los protocolos de bioseguridad.
  • Se expedirá un acto administrativo que contemple reglas específicas para la temporada de fin de año.

“Con todas estas reglas y pautas claras de convivencia permitirán el desarrollo de actividades en el espacio público, siempre y cuando se atienda y se respete el derecho de tener un espacio público limpio y ordenado”, dijo el funcionario local.

Es de destacar que durante el espacio también se brindó la oferta de la secretaría del Interior, Desarrollo Social, Salud, Inderbu, Imebu, Invisbu y del Sisbén a los ciudadanos que participaron de la jornada.

Leer también: Alcaldía adelantará jornada de atención integral a vendedores informales

Hablan los informales

Tras conocer de primera mano la estrategia del Gobierno Local, voceros de los vendedores informales se mostraron complacidos en tener la oportunidad de trabajar cumpliendo las pautas establecidas.

“Agradeciéndole a la Administración por tener a los ambulantes en cuenta para dejarnos trabajar ahorita en la temporada navideña y ojalá sea por mucho tiempo más, dado que nosotros vivimos de eso”, dijo Bernardo Pereira, vendedor ambulante del Parque García Rovira.

Por su parte, Nelson Acuña, expresó que “Esto es bueno que la Alcaldía nos va a dejar la temporada sin pelear y sin hacer protesta. Esperamos el decreto”.

Ir al contenido