alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Alcaldía de Bucaramanga, en convenio con ENTerritorio, firmó proyecto que beneficiará a la población sexualmente diversa, personas que ejercen el trabajo sexual y migrantes venezolanos frente al VIH.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Debido a los resultados obtenidos con el anterior convenio, entre la Alcaldía y ENTerritorio, durante los años 2019-2022, se amplió por tres años más (2023-2025) los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de VIH.

Lina María Barrera, gerente General de ENTerritorio, destacó lo siguiente:

«Para el 2023-2025, en esta alianza con la Alcaldía de Bucaramanga, a través de su Secretaría de Salud y el ISABU, se espera llegar a 160 barrios de los 200 que componen las 17 comunas de Bucaramanga, para beneficiar a 24 mil personas, incluyendo un nuevo grupo poblacional, que son los migrantes venezolanos».

El convenio también permite que los migrantes venezolanos, que residen en Bucaramanga, cuenten con el proceso de regularización y afiliación al sistema general de seguridad social en salud.

De esta manera, las personas conocerán su estado de salud frente a la infección y accederán a elementos como condones, lubricantes y material pedagógico.

Lea también: Rigo, Egan, Esteban Chávez y ‘Superman’ López competirán por las calles de Bucaramanga

Asimismo, la población migrante podrá acceder a la oferta de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) y la de Post Exposición (PEP).

Cabe destacar que, este proyecto es financiado por el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

¿Qué logramos durante el anterior convenio en materia de VIH?

En el marco del Plan de Intervenciones Colectivas, entre 2019-2022, la Secretaría de Salud de Bucaramanga, en conjunto con ENTerritorio, entregó 197 mil condones, 15 mil lubricantes y 1.400 autotest a cerca de 14 mil hombres homosexuales y personas trabajadoras sexuales.

“El proyecto de prevención de VIH ha venido trabajando de la mano con los diferentes agentes del sistema de salud, a fin de mejorar la oportunidad en el diagnóstico, brindar acompañamiento psicosocial, enrutar a los servicios de salud para disminuir los tiempos de inicio de tratamiento y reducir las barreras de acceso”, agregó Barrera.

Por su parte, Jorge Neira, secretario de Desarrollo Social expresó que “ha sido un sueño cumplido, en temas de visibilidad y reivindicación de derechos de la población sexualmente diversa de la ciudad de Bucaramanga».

Vea también: Estamos haciendo más con menos

Gracias a este trabajo, actualmente 213 personas están recibiendo tratamiento integral para VIH, accediendo a la oferta de diagnóstico que brindan las entidades prestadores de salud en la ciudad.

En la administración del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, la vida es sagrada.

Ir al contenido