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300 adolescentes serán beneficiados con una formación de 40 horas para aprender alfabetización digital, robótica y orientación vocacional. 

Fotografía: Alcaldía de Bucaramanga.
Descargue audio: Jenny Rodríguez / Coord. Programa Infancia, Primera Infancia y Adolescencia

La Alcaldía de Juan Carlos Cárdenas firmó un convenio con la Universidad Industrial de Santander (UIS) para formar jóvenes, entre 12 y 17 años, en temas de alfabetización digital, robótica y orientación vocacional.

“Como tal son tres módulos en el que se enseñarán temas de fundamentación, mini retos de experiencias significativas y generación de proyectos”, explicó Jenny Carolina Rodríguez, coordinadora del Programa de Infancia.

La formación se adelanta en estas instituciones educativas que cuentan con Aulas Steam para facilitar el desarrollo de las clases:

  • Promoción Social.
  • Pilar.
  • Club Unión.
  • Tecnológico.

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También se abrieron 115 cupos en la UIS para que los estudiantes, que asistieron el año pasado a la formación, continúen con su proceso de aprendizaje en estas temáticas.

Esta es la metodología:

Modulo I – Fundamentación: principios de electrónica básica y lógica de programación

Temáticas:

  • Código abierto a la imaginación.
  • La ciencia de los sensores.
  • Actuadores en movimiento.
  • Del Tetris al Clash Royale.

Módulo II – Miniretos y experiencias significativas: conocimiento del modelo STEAM y su relación intrínseca con las competencias sociales:

Temáticas:

  • Ciencias y salud.
  • Ingenierías sus aportes y aplicaciones.
  • Ciencias humanas – desarrollo de apps (app inventor).
  • Pensamiento de diseño – metodología design thinking y su aplicación.

Módulo III – Generación de proyectos: planeación del proyecto para solucionar alguna problemática local “cumplimos 400 años y nos proyectamos hacia la sociedad 5.0”.

Temáticas:

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  • Prototipado y estructuración.
  • Modelación y selección de materiales y piezas.
  • Avances proceso de construcción- Seguimiento de avances.
  • Finalización proceso de construcción.

Módulo IV – Cierre y socialización:

  • Muestras de resultados, mediante la exposición de las creaciones y proyectos desarrollados durante el proceso formativo.
  • Socialización del proceso de sistematización de experiencias, por cada uno de los territorios, desarrolladas en las bitácoras, a partir de muestras creativas desde los participantes (videos, narrativas, muestras artísticas, entre otros).

Los estudiantes que culminen su formación recibirán una certificación de participación en el proyecto.

Esta iniciativa busca prevenir factores de riesgo, fomentar el aprovechamiento del tiempo libre e identificar el perfil profesional de los adolescentes y motivarlos a continuar su formación profesional.

La educación es la mejor arma para transformar el futuro de los adolescentes en nuestra ciudad. ¡Gobernar es hacer!

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