alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Las medidas tienen como propósito propiciar orden, seguridad y convivencia en el espacio público durante esta temporada de fin de año.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga.
Descargue entrevista: Manuel Torres, director del Departamento Administrativo de la Defensoría Del Espacio Público, Dadep.

A través de la Resolución 0351 y el Decreto 0193, la Administración de Juan Carlos Cárdenas fijó las reglas transitorias para el uso, manejo, protección y cuidado del espacio público en la ciudad durante la temporada decembrina.

«Las disposiciones que contienen tienen que ver con el tamaño de los mobiliarios, las ubicaciones de los mismos, horarios de funcionamiento, normas de convivencia y respeto que se debe tener hacia el ciudadano que está transitando por el espacio público», expresó Manuel Torres, director del Departamento Administrativo de la Defensoría Del Espacio Público, Dadep.

Lea también: Alcaldía entregó alojamientos dignos de 250 soldados del Batallón Caldas (bucaramanga.gov.co)

Dentro del acto administrativo se establece que las personas que pretendan hacer uso del espacio público no podrán obstaculizar el acceso a los establecimientos de comercio formales, pasajes comerciales, franjas demarcadas de flujo peatonal y vías vehiculares, entre otras.

Así como también, tanto formales e informales, no podrán fijar publicidad, ubicar maniquís o adecuar áreas del espacio público con vestidores, probadores, bodega o almacenaje de mercancía no exhibida.

Tampoco se permitirá realizar conexiones de electricidad fraudulentas y usar altoparlantes o cualquier otro equipo de sonido en el espacio público.

No está permitido:

  • Cilindros de gas y maquinarias de combustión.
  • Elementos inflamables, tóxicos, explosivos, dañinos o elementos similares que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas.
  • Fauna.
  • La venta de bebidas alcohólicas.
  • Pólvora o artículos pirotécnicos.
  • Artículos o productos que no cumplan con las condiciones de salubridad.
  • Mercancía de contrabando.
  • Sustancias alucinógenas.
  • Saltarines, inflables y trampolines.

Los mobiliarios en el espacio público no podrán ocupar un área superior a 1.80 metros de frente y 1.80 metros de altura, así como también solo será permitido un mobiliario por persona y su núcleo familiar.

Para la calle 35, entre carreras 12 y 19, en el Centro de la ciudad, los mobiliarios no podrán estar ubicados a una distancia menor a 2 metros de los locales comerciales, bancos y demás establecimientos del sector mencionado.

«Las medidas rigen desde el 15 de noviembre e irán hasta el 30 de enero de 2023. Los horarios de ventas son de lunes a sábados de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., los domingos de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.», agregó el funcionario local.

Los mobiliarios solo podrán hacer uso de una sola sombrilla, que solo podrá ser utilizada en los días de lluvia o en el horario comprendido entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

“Estas normas se construyen mediante distintas mesas de trabajo con el comercio formal e informal, donde cada uno hizo distintos aportes y se establecen los compromisos para el acatamiento”, concluyó Manuel Torres.

Lo invitamos a ver: OPERATIVO MERCADO DE LAS PULGAS – YouTube

El documento administrativo también establece que las personas que van a hacer uso del espacio público deberán realizar el aseo constante del área donde se encuentra ubicados y denunciar cualquier hecho de inseguridad que altere la tranquilidad en la zona.

Es de destacar que la Secretaría del Interior, de la mano con la Policía, harán constantes operativos de socialización, vigilancia y control. Quienes no cumplan con las medidas adoptadas se verán inmersos en sanciones policivas.

Ir al contenido