alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Con la línea estratégica ‘participación ciudadana’, la Secretaría de Desarrollo Social le apuesta a las juventudes bumanguesas democráticas y participativas.

Con la línea estratégica 'participación ciudadana', la Secretaría de Desarrollo Social le apuesta a las juventudes bumanguesas democráticas y participativas.
Fotografía: Andrés Vasquez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: Jorge Neira / Secretario de Desarrollo Social

Fueron 1.116 los jóvenes impactados, en el 2022, por las acciones enmarcadas bajo esta línea estratégica y se promovieron espacios para el diálogo, fomento y fortalecimiento de expresiones juveniles.

Entre la población beneficiada, estuvieron jóvenes artistas, estudiantes de colegios y universitarios, así como el trabajo articulado con los Consejeros de Juventudes de Bucaramanga.

«Vamos a seguir trabajando por los jóvenes de nuestra ciudad; vamos a seguir fortaleciendo los espacios de incidencia política de los jóvenes y garantizando el acompañamiento a todos los espacios como los Consejeros Municipales de Juventudes», destacó el secretario de Desarrollo Social.

Lea también: Bumangués compra bumangués: Alcaldía fortalece los emprendimientos

Ver video: Encontró su luz hacia Jerusalén: conozca la historia de Andrés

¿Qué logros se obtuvieron para las juventudes?

Consejo Municipal de Juventudes (CMJ):

En primer lugar, se brindó acompañamiento al Consejo Municipal de Juventudes en 11 sesiones ordinarias y/o extraordinarias.

De la misma manera, se orientó a los consejeros para la creación y proyección del reglamento interno del Consejo Municipal de Juventudes.

Política Pública de Juventudes:

En articulación con el Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga (INDERBU), dimos acompañamiento a la creación de la Política Pública de Juventud.

Aprobada por el Concejo de Bucaramanga el pasado 17 de noviembre, impactará a más de 1.500 jóvenes en temas de salud integral, derechos humanos y ecosistemas juveniles.

Cartografía social:

Se realizó un ejercicio de cartografía social en 8 instituciones educativas, seis ubicadas en el área urbana y dos en los corregimientos de Bucaramanga.

Por consiguiente, participaron 338 estudiantes de grados décimos con el objetivo de brindar un espacio en el que expusieran problemáticas de sus comunidades y posibles soluciones.

Jornadas para la construcción de paz:

Para garantizar los derechos civiles, políticos y culturales a los jóvenes, se realizaron jornadas que promovieron la no violencia y construcción de paz.

Como resultado de estas jornadas, participaron 643 estudiantes de cuatro instituciones educativas oficiales de la ciudad.

Espacios de disfrute para los jóvenes:

El ‘Camping Juvenil’ fue el concierto que cerró el ‘Mes de las Juventudes’, en el cual participaron artistas de talla nacional e internacional, así como más de 500 asistentes.

Con ‘Expo Hábitat Joven’ 60 jóvenes expusieron sus dotes artísticos en el Museo de Arte Moderno, en el que se promovió la participación ciudadana.

La ‘Asamblea de Juventudes’ fue un espacio de consulta, socialización y rendición de cuentas con los Consejeros Municipales de Juventudes del que 100 jóvenes participaron.

«En el gobierno de Juan Carlos Cárdenas, la juventud y los jóvenes, importan», finalizó el funcionario.

Ir al contenido