alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

¡Bucaramanga lo tiene todo! Por ello, la Administración del alcalde Juan Carlos Cárdenas le apostó a los emprendimientos de los ciudadanos. Entérese aquí.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

A través de la Secretaría de Desarrollo Social, se fortalecieron los emprendimientos de seis grupos poblacionales: campesinos, mujeres, jóvenes, migrantes, adultos mayores y población LGBTIQ+.

Esto, con estrategias que impulsaran sus ideas de negocio, siempre teniendo presentes sus contextos, historias de vida y áreas empresariales en el que se desarrollan.

Lea también: ¿Sabías todo lo que puedes conseguir en los Mercadillos Campesinos?

Las Ferias de Emprendimiento son una oportunidad para que los comerciantes den a conocer sus productos, vendan más y tengan más platica en sus bolsillos.

Alcalde Juan Carlos Cárdenas

Le echamos el cuento: ¿qué logramos en empleabilidad?

Mujeres:

Con las mujeres bumanguesas y migrantes venezolanas, se llevó a cabo la estrategia BGA Violeta: Tejiendo Economías para la Vida.

Se promovió la autonomía económica de las mujeres mediante acciones afirmativas y articulaciones interinstitucionales enfocadas en la empleabilidad, formación ocupacional y circuitos de comercialización.

Junto a la Fundación Un Solo Corazón y OIM, se obtuvieron los siguientes resultados en 2022:

  • Fortalecer 40 emprendimientos liderados por mujeres.
  • Tres ferias de iniciativas económicas, en el que participaron 120 emprendimientos de mujeres

Asimismo, la Alcaldía se alió con la Fundación Forge para brindar entrenamiento personal y laboral a 35 jóvenes. Se impactó un total de 1.132 mujeres.

Población sexualmente diversa:

La población sexualmente diversa gozó el año anterior de cuatro Mercadillos Diversos, espacios en donde los emprendedores LGBTIQ+ se reunieron a comercializar sus productos. Tuvieron lugar de la siguiente forma:

  • Prisma Pride Festival
  • Rueda de Negocios LGBTIQ+
  • Mercadillo ‘HalloQueer’ y Mercadillo Navideño

La Rueda de Negocios también funcionó como un espacio para que esta población accediera a charlas con expertos y conocieran más sobre ideas de negocio exitosas.

También vea: Bienvenidos a Casa Búho

Juventudes bumanguesas:

Los jóvenes vivieron ‘Marca Joven’, un espacio que impactó aproximadamente 300 jóvenes emprendedores, en la vigencia anterior, que conocieron experiencias de empresarios exitosos.

Igualmente, en este evento asistieron a charlas y conversatorios con CEO’S y ‘coaches’ en tecnología e innovación.

Además, 50 emprendedores juveniles recibieron 2 jornadas de fortalecimiento empresarial, que posteriormente, tuvieron espacio durante dos días consecutivo en el Club del Comercio para exponer y vender sus productos.

Adultos mayores:

A través de la línea gastronómica, la Alcaldía de Bucaramanga le apuesta al fortalecimiento de los emprendimientos de la población mayor que reside en la ciudad.

Los Centros Vida cuentan con un área destinada a la cocina productiva, dotada de implementos y mobiliarios necesarios para la capacitación en cocina saludable. Los adultos mayores son formados en:

  • Panadería
  • Repostería
  • Encurtidos
  • Ensaladas
  • Chocolatería
  • Cárnicos
  • Lácteos

Se impactaron a más de 80 adultos mayores, en alianza con el SENA, que recibieron formación en estas áreas de la cocina.

Asimismo, tuvieron la oportunidad de vender estos productos en las dos Ferias Gastronómicas realizadas en 2022, para posicionar las ideas de negocio de los adultos mayores.

Campesinado

Se apoyó a 25 jóvenes rurales de los tres corregimientos del municipio para el fortalecimiento de emprendimiento apicultor.

Elementos como cámaras de cría, piqueras de madera, núcleos de abejas y porta núcleos fueron entregados por la Administración Municipal.

Por otro lado, se mantuvieron los Mercadillos Campesinos, que son espacios realizados todos los domingos, para que los campesinos comercialicen sus productos sin necesidad de intermediarios.

Este proyecto ya alcanzó los 200 usuarios y es realizado en los parques: San Pío, Los Niños, Sueños y Neomundo.

Además, se realizaron 12 proyectos productivos para beneficiar a 150 familias de los tres corregimientos, que permite establecer nuevas áreas de cultivo.

Migrantes

La población migrante fue partícipe de procesos desarrollados en el programa de mujer, del cual recibieron certificados por su participación en los cursos.

También, más de 450 personas recibieron orientación ocupacional en el Centro Intégrate. Gracias a esta orientación, se lograron los siguientes resultados:

  • 181 usuarios fueron inscritos a la plataforma virtual SISE para acceder a ofertas laborales.
  • 178 usuarios realizaron entrevista y taller de orientación laboral direccionada por el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, IMEBU.
  • 128 usuarios recibieron asesoría sobre cómo acceder a convalidación de títulos de educación superior.
  • 48 usuarios recibieron asesoría sobre cómo acceder a validación de bachillerato académico.

Bucaramanga es ciudad de oportunidades para todas y todos. ¡Gobernar es hacer!

Ir al contenido