alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Municipio ha sellado cuatro fundaciones ilegales en donde se han conocido denuncias por agresiones físicas, psicólogas y sexuales en contra de personas que se encuentran adelantando procesos de rehabilitación.

Foto: Andrés Cáceres / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.
Entrevista: Melissa Franco, secretaria del Interior.

Por instrucciones del alcalde de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas Rey, este martes 26 de octubre se adelantó un consejo de seguridad para definir acciones articuladas que de una vez por todas lleven al fondo de las denuncias de abusos, agresiones, maltratos y hasta homicidios conocidos al interior de cuatro fundaciones que operaban de manera ilegal en la ciudad.  

Durante el espacio se socializaron los avances en las investigaciones y las acciones que cada una de las instituciones estatales han adelantado para atender integralmente a las víctimas, así como dar con los responsables de estos hechos.

Melissa Franco, secretaria del Interior, señaló que ya han sido un total de 220 personas las personas socorridas por la Administración en los cuatro operativos adelantados.

“Se analizaron las condiciones en los que se han encontrado las personas en estas fundaciones, en situaciones de maltrato o de vulnerabilidad a los derechos humanos y otras que también fueron puestas en conocimiento”, dijo la funcionaria local.

Adultos mayores, pacientes psiquiátricos, menores de edad, mujeres y jóvenes con problemas de adicción que han sido encontrados durante las intervenciones, han sido trasladados a centros especializados para recibir atención bajo un trato digno y humanizado.

De manera desafortunada, cinco personas han perdido la vida al interior de estas fundaciones que son objeto de investigación por parte de las autoridades judiciales.

Últimos resultados

Durante el más reciente operativo, adelantado en la noche de este lunes en una vivienda del barrio San Alonso, fueron halladas 20 mujeres (2 de ellas menores de edad) en condición de vulnerabilidad y, al parecer, bajo efectos de fármacos sedantes.

Lea también: Comunicado oficial: Caso de homicidio en centro de rehabilitación (bucaramanga.gov.co)

“Se tiene como resultado una captura por el delito de tráfico de estupefacientes, dado las sustancias controladas que se encontraban al interior de la fundación que presuntamente eran suministradas a las personas que se encontraban ahí”, agregó la funcionaria local.

Además de estas sustancias, en el lugar se encontraron esposas, armas blancas. Las menores fueron llevadas a Comisaría de Familia para proceso de restablecimiento de derechos.

Compromisos

Como resultado del consejo de seguridad se determinó realizar un seguimiento interinstitucional especial a cada una de las denuncias y actuar de manera conjunta en los operativos.

Nuevamente desde la Alcaldía se realizó el llamado a la Gobernación a sumarse a estas acciones, en vista que el Departamento de Santander tiene la facultad de ejercer funciones administrativas de inspección, vigilancia y control sobre estas entidades sin ánimo de lucro.

“Pedimos a los padres de familia que tienen a sus hijos al interior de estas fundaciones, que las verifiquen y nos notifiquen cualquier tipo de irregularidad”, concluyó Melissa Franco.

Dato: Del consejo de seguridad participó la Alcaldía, Policía, Ejército, Fiscalía, Medicina Legal, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, ICBF, Unidad Nacional de Protección, Migración Colombia, entre otras entidades. 

Ir al contenido