alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Acérquese a cualquiera de los seis puntos de atención habilitados para atender solicitudes de impuesto predial y avalúo catastral.

Impuesto predial.
Fotografía: Jhon Garzón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: Saharay Rojas / Secretaria de Hacienda de Bucaramanga

En la vigencia 2021 Bucaramanga aprobó el Acuerdo 033 con la finalidad de estabilizar la base catastral en plena crisis económica por el Covid-19, desde este año aplica la segunda fase de la actualización catastral debido al pronunciamiento judicial de obligatorio cumplimiento que hizo el Consejo de Estado.

“Hay desinformación sobre posibles demandas en el proceso de actualización catastral. Tenemos que decir que las acciones de cumplimiento no dan lugar, porque se habla de reliquidación. En Bucaramanga hoy no estamos reliquidando el impuesto predial, no estamos cobrando vigencias 2019, 2020 y 2021; cobramos solamente la vigencia 2022”, afirmó Saharay Rojas, secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Bucaramanga.

Ver video: Así se invierten sus impuestos

Cabe destacar que en la capital santandereana no se aplicaba una actualización catastral desde los últimos 10 años. La mayoría de los predios objeto de la segunda fase de actualización tuvieron solamente un incremento del Índice de Precios al Consumidor – IPC de más ocho puntos; sin embargo, la Ley contempla algunas excepciones para predios que seguramente han actualizado su avalúo, han cambiado el uso de suelo o su área ha variado.

Lea también: Aproveche los descuentos y pague sin hacer filas el impuesto predial de Bucaramanga

Puntos de atención extramural

Las actualizaciones de los avalúostambién tienen modificación del valor del impuesto, y ante esto es posible hacer una individualización de la revisión de cada uno de estos predios que tengan esta categorización de incremento.

Para lo anterior, el contribuyente puede dirigirse al Área Metropolitana de Bucaramanga (calle 89 Transversal Oriental Metropolitana – 69 Centro de Convenciones Neomundo – piso 3) o a cualquiera de los cinco puntos de atención extramural habilitados, para solicitar una revisión de su avalúo si considera que el actual no atiende la realidad económica de su predio.

SectorZona de acciónPunto recomendadoHorario
  1  CentroCAME Alcaldía de Bucaramanga (carrera 11 #34-52)8:00 a.m. – 12:00 m. / 2:00 p.m. – 5:00 p.m.
  3   San Francisco – UniversidadPunto Digital Tecnológico (calle 10 #28-77, junto al Caballo de Bolívar)  8:00 a.m. – 12:00 m. / 2:00 p.m. – 5:00 p.m.
  6  Norte – KennedyÁgora Kennedy (carrera 12 #16 N – 80)8:00 a.m. – 12:00 m. / 2:00 p.m. – 5:00 p.m.
  7  Girardot – GaitánÁgora Gaitán (carrera 10 #16-50)8:00 a.m. – 12:00 m. / 2:00 p.m. – 5:00 p.m.
  9  Café MadridPunto Digital Café Madrid (carrera 8C #34 ANB – Lote seis, local B)  8:00 a.m. – 12:00 m. / 2:00 p.m. – 5:00 p.m.

Para presentar solicitudes en estos puntos de atención, la persona debe:

  • Ser propietario, poseedor o apoderado del predio.
  • Presentar recibo de servicio público que coincida con la dirección del predio.
  • Presentar las pruebas que justifiquen la solicitud.
  • Indicar la vigencia.

Con el pago oportuno de sus impuesto invertimos en obras sociales para nuestra ciudad. ¡Gobernar es Hacer!

Ir al contenido